Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero cree que Illanes fue con exceso de confianza a Panduro

El Ministro de Gobierno recuerda que pidió a Illanes quedarse en Cochabamba pero él insistió en retornar a La Paz.
30 de Mayo, 2017
Compartir en:
El ministro Gobierno, Carlos Romero. Foto: ANF
El ministro Gobierno, Carlos Romero. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de mayo (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que el exviceministro Rodolfo Illanes, asesinado por cooperativistas mineros en la localidad de Panduro, viajó al lugar del conflicto con exceso de confianza y sin tomar las previsiones.

“Presumo que ha habido una falta de previsión, puede ser por falta de experiencia, puede ser también por exceso de confianza. Yo ese día manejé la hipótesis de que había demasiada confianza en el Viceministro (Illanes) porque él había sostenido comunicación (previa) con algunos dirigentes y ese fue el problema”, dijo Romero.

Contó que día antes de su asesinato Illanes se encontraba en Cochabamba y le pidió que se quedara en ese departamento para dirigir las investigaciones sobre las dos primeras muertes de las filas de los cooperativistas, que se registró en esa región.

Sin embargo –según Romero– Illanes insistió en retornar a La Paz y esa misma noche del 24 de agosto volvió sin pensar que al día siguiente iba ser tomado como rehén por los cooperativistas y luego asesinado.  

Agregó que se enteró que Illanes había sostenido conversaciones telefónicas con el entonces vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque. “Por esas comunicaciones se ha confiado” y el 25 de agosto se dirigió a Panduro, insistió.

Illanes pensó que no iba ser complicado instalar el diálogo con los cooperativistas, pero en su buena intención de solucionar el conflicto o al menos buscar el inicio de un acercamiento terminó muerto.

/LACH/ELCA/



Etiquetas

    Caso Illanes,Ministerio de Gobierno

Opinión