Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero afirma que la base de la Ley de Coca fue el estudio que estableció 14 mil hectáreas

La Ley 1008 reconocía en Bolivia sólo 12 mil hectáreas de cultivos de coca legal y en la nueva Ley de Coca, que fue impulsada por el Gobierno y se promulgará cuando el presidente Evo Morales retorne de Cuba, ya se reconoce 22.000 hectáreas.
2 de Marzo, 2017
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto de archivo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto de archivo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de marzo (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este jueves que la base para realizar la Ley General de la Coca fue el estudio integral que se realizó con el monitoreo de organismos internacionales y estableció que se requiere para Bolivia 14.705 hectáreas de coca legal.

"¿Cuál es la base de la Ley General de la Coca? El primer estudio integral sobre la hoja de coca que se ha desarrollado oficialmente en Bolivia y ese estudio ha sido monitoreado por los organismos internacionales, ese es el que nos ha arrojado la cifra de 14.700 hectáreas", señaló.

En noviembre de 2013, el Gobierno presentó los resultados del Estudio Integral del Consumo de la Hoja de Coca en Bolivia, que contó con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y definió que para los tres millones de consumidores se requiere el cultivo de 14.705 hectáreas de coca.

En ese sentido, Romero también indicó que a diferencia de la Ley 1008, que se hizo en base a un estudio privado, la Ley General de la Coca se realizó consultando a la población.

Por tanto –según la autoridad gubernamental– tampoco es necesario realizar un referendo en el país para determinar la cantidad de hectáreas de coca legal que se requiere. 

La Ley 1008 reconocía en Bolivia sólo 12 mil hectáreas de cultivos de coca legal y en la nueva Ley de Coca, que fue impulsada por el Gobierno y se promulgará cuando el presidente Evo Morales retorne de Cuba, ya se reconoce 22.000 hectáreas.

Ese incremento de coca legal en el país generó una serie de críticas, especialmente, de parte de la oposición política.

Sin embargo, el ministro Romero dijo que para que “no se dejen confundir con algún discurso político” incluso se procederá a convocar a los embajadores de la Unión Europea y otros organismos internacionales a fin de explicarles el caso y también para que se haga una “investigación exhaustiva”.

Asimismo, aseguró que gran parte de la hoja de coca del Chapare va al departamento de Santa Cruz porque es la región donde más demanda hay para el consumo tradicional.

"Se ha escuchado muchos elementos imprecisos, se dice –por ejemplo– que la coca de Los Yungas es la que va al consumo tradicional y la del Chapare al narcotráfico. Pero los fenómenos del mercado no se definen por regiones, el mercado es el que regula qué coca va a uno y otro sitio y ¿por qué el mercado? porque son los precios los que definen, es la oferta y la demanda", remarcó.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Ministerio de Gobierno,Ley de coca