Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero admite que el país no está preparado para combatir la delincuencia internacional

Según el ministro de Gobierno, Bolivia es uno de los países de la región con el índice más alto de seguridad ciudadana.
sab 16 de Julio, 2017
Compartir en:
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: Archivo
Ministro de Gobierno, Carlos Romero . Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de julio (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que el país no está preparado para hacer frente al “modus operandi” de los grupos delincuenciales internacionales y dijo que la capacidad de respuesta de la Policía fue inmediata en el asalto armado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz.

“El modus operandi no es conocido en Bolivia pero es común en otros países, en Colombia, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador inclusive. De estas organizaciones criminales que planifican cuidadosamente los delitos, hacen estudio del escenario del crimen”, sostuvo el Ministro.

“Tenemos una organización de atracadores peligrosa que mata a un policía, que abre fuego de manera indiscriminada y que ha sido abatida por la Policía. Demostraron valentía, sino se hubieran replegado los atracadores se iban con el botín, con las armas y ahora seriamos criticados también (...) es un precedente triste que nos golpea mucho, no somos un país ni acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones”, dijo Romero.  

Aseguró que Bolivia es uno de los países de la región con el  índice más alto de seguridad ciudadana. “En Brasil 57 atracos, asaltos a las cárceles, decapitaciones entre carteles y juegan fútbol con las cabezas, matan policías a diestra y siniestra, en otros países este es un hecho permanente".  

Romero reconoció que un hecho como el que se produjo en Santa Cruz "genera mucho impacto colectivo (porque) no estamos acostumbrados a un asalto a plena luz del día. (…) Eso es nuevo para Bolivia (...) como no estamos acostumbrados a tratar con este tipo de problemáticas generan psicosis, sobre todo en Santa Cruz”.

Dijo que según detalles que proporcionó uno de los aprehendidos, los atracadores "fueron decididos a matar" porque contaban con una “gran cantidad de armamento y municiones”, armas largas y cortas de calibre 5,50 y de 9 milímetros; y estaban pertrechados con 280 proyectiles cada uno.

Rechazó las críticas al accionar policial y dijo que ante anteriores amenazas de la delincuencia, el gobierno conformó una unidad de patrulla armada para atender este tipo de hechos violentos, y que está preparada para  "desplegarse en horas críticas a sectores vulnerables, (actuar) ante atracos violentos, es una patrulla integrada por el grupo Daci y Delta, unidades de élite de la Policía”.  Dijo que esa unidad fue la que actuó rápidamente el día del asalta a la joyería demostrando  que "hay estrategia”.

Dijo que su despacho y la Policía están abiertos a colaborar en las investigaciones que deben establecer a cabalidad lo ocurrido pero expresó su extrañeza porque "Llama la atención que de todos los que se han vuelto expertos en seguridad ciudadana, balística, criminología y opinan de todo, pero ninguno de ellos ha condenado el asesinato del policía.  Nadie ha fustigado que un grupo de asaltantes que lo mató de una ráfaga, a la 9 de mañana, en momentos en que la Policía procedía a rodear el sitio y pedir que los atracadores se entreguen”.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

  • Asalto armado