Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Renunció la vocal Virginia Crespo sindicada de favorecer con un amparo a CAMC

Abogada de vocales sindicados en caso CAMC señala que no puede iniciar juicio contra sus defendidos si antes no se resuelven los incidentes y objeciones procesales interpuestos.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
La portada de la separata de CAMC en la que aparece Gabriela Zapata junto a ejecutivos chinos.
La portada de la separata de CAMC en la que aparece Gabriela Zapata junto a ejecutivos chinos.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- La vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo, presentó su renuncia ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia. 

Crespo es procesada penalmente, junto al vocal Willy Arias, por favorecer con un amparo constitucional a la empresa china CAMC y donde Gabriela Zapata era gerente comercial. El caso ya cuenta con acusación formal y se aguarda el inicio de juicio oral.

“La anterior semana la doctora Crespo había presentado su renuncia y como corresponde ante el Tribunal Supremo de Justicia. El día de ayer hemos recibido la respuesta oficial de que el Tribunal Supremo de Justicia ha aceptado la renuncia”, dijo la presidenta del TDJ, Carmen del Rio Quisbert.

Crespo y Arias fueron imputados en noviembre de 2016, sin embargo, pasaron seis meses y hasta el momento no se concretó la audiencia cautelar de los mismos porque existen una serie de incidentes judiciales que previamente deben resolverse.

La vocal Crespo tenía programada para este jueves tratar una audiencia de apelación en contra de la detención domiciliaria otorgada a Eduardo León, pero la autoridad judicial no se presentó en sala judicial.

Ante esta situación, la abogada de León, Zuleyca Lanza, dijo “se ha suspendido la audiencia por falta de quórum, porque es de conocimiento público que la doctora Virginia Crespo, quien conformaba el Tribunal habría renunciado, es decir se encuentra acéfalo ese cargo. Sin embargo se ha convocado ya a otro vocal”.

Este medio de comunicación consultó al responsable del Consejo de la Magistratura de La Paz, Williams Dávila, sobre este tema y refirió que al menos su despacho no tiene conocimiento de la renuncia mencionada. 

Por su parte, la abogada de los vocales, Mónica Ramírez, señaló que no fueron notificados con la presentación de acusación formal por parte del Ministerio Público en contra de sus defendidos y alegó que antes de ingresar a esa etapa, la jueza Primero Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, debe resolver los incidentes procesales y la objeción a la querella planteados en este caso.

El caso en que está implicada Crespo data de 2015, cuando la china CAMC presentó un amparo constitucional en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, por el que pidió dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía por el proyecto de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, Tramo I.

El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera reconoció que el Ministerio de Obras Públicas vulneró los derechos de la empresa al pedir que se ejecuten las boletas de garantía y concedió la tutela, lo que impidió al Estado el cobro de 23 millones de bolivianos.

Luego el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó la resolución de la Sala Penal Primera de La Paz, que favorecía a la empresa china CAMC y dispuso la ejecución o cobro de las dos boletas de garantía. Después de la emisión de este fallo, el Ministerio de Obras Públicas inició un proceso penal en contra de los vocales Crespo y Arias.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso Zapata - CAMC,CAMC

Opinión