Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Red contra el abuso sexual infantil pide la destitución de la jueza que expuso a una menor ante su agresor

La niña rompió en llanto en la audiencia al recordar lo ocurrido.
6 de Julio, 2017
Compartir en:
La audiencia en la que se expuso a la menor . Foto: Pablo Calucho/RedUno.
La Paz, 6 de julio (ANF).- La Red Boliviana contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil pidió este jueves la destitución de la juez Yovanna Gómez que expuso a una menor de siete años víctima de abuso sexual ante su agresor.

“Pedimos la destitución de esta juez del Tribunal 11avo de Santa Cruz porque ha violado los derechos de la niña y los acuerdos y tratados que Bolivia firmó a nivel internacional en materia de protección de los derechos de la niñez”, dijo a ANF Nathalie Iriarte, responsable de la Unidad de Comunicación de la mencionada Red.

Recordó que para este tipo de casos existen otros mecanismos, como la cámara Gesell, donde un niño es entrevistado por un psicólogo a fin de que se cuide su salud mental y se evite su revictimización.

Pero en el caso de la niña de siete años no ocurrió eso “y nos horroriza pensar que este tipo de gente esté a cargo de la justicia”, aseveró.  

A través de un reporte periodístico de Red Uno, se dio a conocer que la menor fue víctima de violación hace tres años en Santa Cruz y desde entonces peregrina, junto a sus padres, en busca de justicia. 

Debido al trauma que sufrió la niña, su familia se mudó a La Paz y viaja permanentemente a la capital cruceña para participar de las audiencias que casi siempre son suspendidas por diversos factores.

Hace unos días se realizó una de esas audiencias a puertas cerradas después de que ingresaron inicialmente a ese acto, según el reporte periodístico, sólo la parte acusada y las autoridades judiciales.

Posteriormente, por orden de la jueza Gómez se convocó a la menor para que narre lo ocurrido delante de su agresor y el resto de los concurrentes.

En el video difundido sobre ese hecho, se escucha cómo la niña rompe en llanto al recordar lo ocurrido.

Activistas, a través de las redes sociales, señalaron que la juez incurrió en una “falta grave” al haber “revictimizado” a la niña. Incluso pidieron que sea procesada.

Asimismo el padre de la niña, al salir de esa audiencia, denunció que el acusado de violación lo amenazó de muerte.

/MAMP/

Etiquetas

    Violación a niños