Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Rechazan pedido de cesación a la detención preventiva de Gabriela Zapata

Zapata está detenida desde febrero de este año y es procesada por dos casos, el primero por uso de bienes del Estado y por la suplantación de un menor y hacerlo pasar como hijo del presidente Evo Morales.
28 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Gabriela Zapata seguirá recluida en el penal de Miraflores de La Paz. Foto: archivo
La Paz, 28 de diciembre (ANF).- El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer rechazó la solicitud de cesación  a la detención preventiva de Gabriela Zapata, porque la defensa no desvirtuó los riesgos procesales; la mujer detenida en febrero de este año continuará en celdas de la cárcel de Miraflores de La Paz.

Luego de valorar la intervención de los representantes del Ministerio Público y de los abogados de la exnovia del presidente Evo Morales, el juez de turno determinó negar la solicitud para suspenderle la detención preventiva de Zapata.

"Hemos venido a una audiencia solicitada por la defensa de cesación a la detención preventiva, el Ministerio Público ha respondido de manera objetiva con documentos, con fundamentación de derecho y de hecho no han enervado los riesgos procesales", mencionó el fiscal de materia Daniel Ayala.

El fiscal dijo que el Ministerio Público pidió a la autoridad judicial que se mantenga la detención preventiva de Zapata, porque los abogados de la joven no desvirtuaron los riesgos procesales.

Agregó que a pesar de que Zapata presentó una certificación de trabajo, la misma no cumple con la línea jurisprudencial, es decir para cambiar cualquier riesgo procesal la documentación que se presente deben estar acorde a la normativa.

Zapata esta con detención preventiva por dos procesos en su contra, es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, ventajas ilegítimas y uso de bienes del Estado, luego de descubrirse que hacía negociados desde oficinas pertenecientes al Ministerio de la Presidencia.

Posteriormente se le inició un segundo caso por presentar a un menor como si fuera hijo del Primer Mandatario, en complicidad de abogados, su tía de cariño Pilar Guzmán y otras personas cercanas a la joven.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata,Caso CAMC