Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Presidente del Senado sugiere "entrar con todo" en la erradicación de cultivos ilegales de coca

José Alberto Gonzales dijo que el desafío de la erradicación está en el Ejecutivo. El diputado Santamaría cree que el MAS apuró la aprobación de la Ley de la Coca porque con la anterior norma el crecimiento hubiera llegado al 40%.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales en rueda de prensa este jueves. Foto: ANF
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales en rueda de prensa este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, mostró su preocupación por el crecimiento en un 14% de los cultivos de coca en Bolivia y recomendó a las autoridades del Ejecutivo “entrar con todo” en la erradicación de los cultivos ilegales.

“Lo que hay que ver con evidente preocupación es el crecimiento de los cultivos, ese es un dato que preocupa, este informe tiene que dar paso a decisiones importantes”, declaró el legislador, tras el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia.

¿Cuáles serían esas decisiones importantes? Gonzales respondió: “Erradicación (…). Hay que tomar acciones, el desafío es para Felipe Cáceres y para las instancias de interdicción y erradicación”, precisó el legislador.

Acotó que independientemente sea necesario incrementar recursos económicos, equipamiento o logística para una lucha efectiva contra la producción en zonas ilegales. “Más allá de esos temas, la decisión es que se debe entrar con todo en lugares donde definitivamente no puede haber coca”.

El año pasado el Gobierno celebró la reducción de los cultivos de coca, con base en el informe de la UNODC, sin embargo este año a cuatro meses de la promulgación de la Ley General de la Coca, donde se legaliza 22 mil hectáreas de la hoja, el informe muestra un nuevo escenario de crecimiento en la producción del producto.

Respecto al desvió de coca en el Trópico de Cochabamba, Gonzales justificó que se debe a la distancia lejana entre el mercado legal de Sacaba y el mercado natural que tienen los productores.

“La dificultad del productor de llevar hasta Sacaba y después llevar al mercado natural por la distancia, eso evidentemente hace que no pase por Sacaba, lo que no necesariamente significa como muchos quieren interpretar que va a usos ilícitos”, argumentó.

Consultado de por qué no se podría establecer un punto de control en la zona por donde circular la mayor cantidad de coca en el Trópico, el presidente del Senado dijo que el “mercado manda, la demanda está en otro lugar\".

Oposición

El diputado opositor,  Wilson Santamaría informó que la acción de inconstitucionalidad que interpusieron ante el Tribunal Constitucional fue admitida, aunque aún no fue notificado, dijo que esperan que en el análisis de fondo de la razón sobre la ilegalidad de tres artículos de la Ley General de la Coca.

“Por eso era el apuro del Gobierno de aprobar la Ley, para que el nuevo techo sea de 22 mil hectáreas de cultivos, porque si el techo era en base a la anterior norma el incremento de cultivos ilegales hubiera sido el 40%”, sostuvo el legislador.  

/NVG

Etiquetas

    Coca ilegal,Informe UNODC