Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Por tercera vez suspenden audiencia y retardan el juicio por el infanticidio de Tatiana Barreto

A más de dos años de su muerte, sólo se ha cumplido una audiencia previa donde se presentaron los fundamentos de la acusación. La abogada de la niña lamentó la dilación y denunció tráfico de influencias.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Tatiana Barreto en una foto de un albun familiar.  Foto:FaceBook
La Paz, 21 de julio (ANF).-  A más de dos años de la muerte de Tatiana Barreto, el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz suspendió por tercera vez consecutiva la audiencia del juicio por infanticidio contra Fátima Velasquez –madre de la niña– y su novio Rubén Graft.

La abogada de la parte acusadora, Roxana Pérez del Castillo, lamentó que se pretenda “cubrir con una cortina de humo las evidencias contra los acusados y dilatar el proceso para activar una suerte de tráfico de influencias que distorsione el proceso”.

Tatiana, la niña paraguaya que había llegado a Bolivia con permiso migratorio de 90 dìas, tenía tres años cuando murió la madrugada del 23 de abril de 2015. La llevaron ya sin vida al hospital San Gabriel de la ciudad de La Paz y aunque el novio de su madre aseguró que había rodado por las gradas de su domicilio, los médicos reportaron un cuadro de violencia física y denunciaron el caso a la Policía.

Pérez del Castillo lamentó que después de dos años de su muerte “no podamos reivindicar los derechos de Tatiana y encaminar un proceso que haga justicia y sancione a los culpables de su muerte”.

Puntualizó que la vigencia de los derechos de la niñez tiene primacía constitucional y “ello implica garantizar un juicio continuo y expedito, así como una justicia pronta y oportuna en los casos de infanticidio”.

Desde su año y ocho meses, Tatiana vivía con su padre en la ciudad de Asunción, Paraguay, hasta que su madre reapareció en la Navidad de 2014 y pidió autorización para traerla a Bolivia por tres meses. Faltaba sólo una semana para que retorne a su país el día que segaron su vida.

Debido a que el padre y la familia de la niña viven en Paraguay, sólo la abogada que representa a Tatiana en forma gratuita y un grupo de activistas organizadas en la Red Ciudadana contra el Infanticidio impulsan el proceso en busca de justicia y sanción para los culpables.

“No es delito menor, es un infanticidio”, afirmó Pérez del Castillo  y recordó que el protocolo de autopsia constituye prueba plena de Síndrome de Niña Maltratada y evidencia de que no murió por accidente, pues “tenía dos costillas rotas con una data de 10 días antes de morir, le arrancaron los cabellos y la oreja, presentaba un cuadro de equimosis –moretones por golpes y pellizcos– en la cara y todo el cuerpo, golpes en el estómago con afectación de la cavidad digestiva”.

Luego de una primera etapa del proceso, que también “estuvo marcado por la negligencia, hace tres meses se ha instalado el juicio pero desde entonces se han suspendido al menos tres audiencias de manera sucesiva”, explicó.

En la primera audiencia se leyeron los fundamentos de la acusación “y aunque la carga procesal afecta a todo el sistema judicial, no hay justificación a la dilación del proceso”, remarcó la abogada.

Pérez del Castillo dijo que se pretende afectar el juicio por infanticidio con el proceso por trata y tráfico que se ventila en medio del denominado caso Katanas y en el que la madre de la niña, Fátima Velásquez, parece como víctima y testigo fundamental.

“Son dos procesos totalmente distintos, desconozco si (Fátima Velásquez) era o no víctima de trata y tráfico, pero existen todas las evidencias que la señalan como responsable por el infanticidio de su hija de tres años”, señaló.

Dijo que las investigaciones por el infanticidio de Tatiana evidenciaron que su madre, “retornó al Paraguay, mandaba dinero a su familia y trajo a la niña a Bolivia supuestamente con la única determinación de restablecer el vínculo con su hija, pero en los meses que convivió con ella la sometió a violencia y le arrebató la vida”.

Pérez del Castillo aseguró que “ni técnica ni jurídicamente puede justificar su delito, debe ser sancionada como manda la ley con una sanción penal de 30 años de cárcel sin derecho a indulto”.

/ZAB/

Etiquetas

    Infanticidio,Tatiana Barreto