Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía reporta 67 muertos en fiestas de carnaval y el total de denuncias aumenta en 3%

1 de Marzo, 2017
Compartir en:
Ministro Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno
Ministro Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de marzo (ANF).- Las fiestas de carnaval registraron en esta gestión 67 personas fallecidas por diferentes hechos, lo que representa un incremento del 29% respecto a lo reportado en los carnavales de 2016, informó el Comandante General de la Policía Boliviana, General Abel de la Barra.

“Homicidios tenemos siete, asesinatos uno, feminicidios tres, suicidios dos, muertos en accidentes de tránsito 41, y otros muertos 13”, señaló el jefe policial.

En las fiestas de carnaval la Policía recibió un total de 482 denuncias, mientras que en 2016 las denuncias fueron 466, un aumento de 3%.

De las 482 denuncias, La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió el 38%, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) 56% y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) 6%.

El ministro Carlos Romero explicó que el aumento de denuncias de delitos se debe a los casos de violencia intrafamiliar, que según los registros de la FELCV aumentó en 15% respecto a los carnavales de 2016.

“Donde más incremento hemos sufrido en realidad es en los casos de violencia intrafamiliar, son las mayores demandas, a diferencia de las denuncias en la FELCC y Diprove que han disminuido”, apuntó.

Los casos en la FELCC pasaron de 200, en 2016, a 182 en la presente gestión, mientras que Diprove registró 28 casos, uno menos que en 2016.

“Hemos tenido un mayor desplazamiento policial, especialmente en las ciudades, lo que ha elevado el número de casos atendidos y al mismo tiempo se explica la disminución del 8% de hechos de tránsito”, dijo.

Aunque reconoció que hubo problemas en el área rural como Cajuata y Chuma donde 23 persona fallecieron en accidentes de tránsito por problemas climáticos.

En las fiestas de carnaval la Policía atendió 306 hechos de tránsito con 53 atropellos, 139 colisiones, 75 choques, 7 vuelcos, 8 embarrancamientos y 24 hechos diversos. Sin embargo respecto a 2016 representa una reducción del 8%.

“Tomando en cuenta las cinco jornadas (de viernes a martes), los mayores casos se han reportado el domingo y lunes. Estos dos días son los que presentan mayor vulneración y seguramente tiene que ver con el consumo de bebidas alcohólicas”, sostuvo Romero.

En acciones preventivas, la Policía atendió en total 2.759 casos, de los cuales el 43% fueron por infracciones de tránsito, 33% por infracciones contra el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y el 24% por faltas y contravenciones policiales.

/FC/

Etiquetas

    Fiestas de Carnaval,Hechos de tránsito