Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía acusa a Guerrero de "hostigar" a esa institución y rechaza ser responsable de la muerte de Illanes

El Comandante de la Policía, al igual que el ministro de Gobierno, defendió al coronel Aranibar, acusado de autorizar el uso de armas en contra de cooperativistas mineros.
3 de Febrero, 2017
Compartir en:
Rino Salazar (centro), comandante policial, rodeado de jefes de la institución. Foto: Ministerio de Gobierno.
Rino Salazar (centro), comandante policial, rodeado de jefes de la institución. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de febrero (ANF).- El general Rino Salazar leyó este viernes una declaración en la que acusa al fiscal general, Ramiro Guerrero, de “hostigar” a la Policía nacional y rechazó que la institución del orden sea culpable de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.


“En las últimas horas el Fiscal General del Estado ha realizado declaraciones políticas para cuestionar la labor conjunta que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana realizan de manera cotidiana, esforzada y permanente para garantizar la seguridad interna en nuestro país”, dice la declaración.

Acompañado de otros jefes policiales, Salazar dijo también que “al hostigar judicialmente” a la institución del orden, “a través de la imputación en contra del coronel José Luis Aranibar, la Fiscalía beneficia a los asesinos del Viceministro Illanes que avanzan en su pretensión de lograr la impunidad”.

La Fiscalía General decidió imputar a Aranibar por los sucesos que terminaron con la tortura y muerte de Aranibar, que se desempeñaba como comandante departamental cuando en agosto pasado Illanes fue asesinado por mineros cooperativistas. Un informe de la Defensoría del Pueblo, que fue usado en la acusación, establece que la Policía no interrumpió su operativo policial cuando Illanes estaba secuestrado, lo que puso en riesgo su seguridad, lo que derivó en su muerte.

La declaración del Comando de la Policía se da en el marco de una escalada de la polémica entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el fiscal Guerrero, que han chocado en las últimas semanas.

Este viernes, Guerrero desvirtuó las críticas que hizo Romero a la acusación contra Aranibar y deslizó que el ministro es responsable de la inseguridad ciudadana y que coordina sus actividades con el jefe opositor Jorge Quiroga.

“La Policía Boliviana rechaza la intención del Ministerio Público al pretender culpar a nuestra institución de la muerte del Viceministro Illanes”, agregó el comunicado de la comandancia policial que leyó Salazar.

El comunicado también “refuta” las “insinuaciones del fiscal general al pretender responsabilizarnos de la inseguridad ciudadana, cuando uno de los factores principales para esa situación es la liberación de delincuentes reincidentes, atribuible a una sospechosa negligencia en la investigación penal”.

En declaraciones a los medios, calificó de injusta la medida de la Fiscalía contra Aranibar porque el 25 de agosto, día en que fue asesinado Illanes y un cooperativista, los policías “solo se dedicaron a garantizar la libre circulación de la población y establecer medidas de seguridad a favor de la ciudadanía”.

En agosto murieron cinco cooperativistas, cuatro de ellos por disparos de bala y uno por mala manipulación de dinamita, además de Illanes. Cuando éste estaba secuestrado por los mineros, el hecho de que la Policía no suspendiera su operativo policial, enardeció los ánimos y pudo haber motivado su asesinato, dice el informe de la Defensoría.

/RPU/

Etiquetas

    Caso Illanes,Cooperativistas Mineros