Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Plantean investigar a fiscales y jueces por liberación de "narco" Andrade

El diputado Édgar Montaño dijo que todos deben ser investigados porque su labor está bajo sospecha, tras las versiones de jueces y fiscales. Mientras que el Consejo de la Magistratura enviará una comisión para hacer control del caso.
19 de Octubre, 2017
Compartir en:
Adhemar Andrade Lima Lobo fue detenido en Brasil recientemente. Foto: Los Tiempos
Adhemar Andrade Lima Lobo fue detenido en Brasil recientemente. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El diputado Édgar Montaño y el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque creen que se debe identificar las responsabilidades en fiscales y jueces involucrados en la liberación de Adhemar Andrade Lima Lobo detenido en dos ocasiones en el país.

Andrade fue recientemente detenido en Brasil en posesión de 480 kilos de droga. Luego se supo que en Bolivia había sido detenido en dos ocasiones pero puesto en libertad por las autoridades jurisdiccionales.

La primera vez fue aprehendido el 2011, portaba un documento de identidad falso además de armas sin registro. El 2012 fue detenido por segunda vez, según el ministro Carlos Romero se presentó como prueba “un informe del microaspirado de su avioneta que dio positivo a la transportación de cocaína”.

Sin embargo, según la sentencia que se dictó en contra de Andrade el 2015, la justicia lo absolvió bajo el argumento que la Fiscalía no presentó las suficientes pruebas sobre el delito de tráfico de sustancias controladas.

En la fundamentación de derecho de la sentencia se lee que: “Con la prueba documental que ya hemos analizado y valorado, está probado que en fecha 18 de octubre de 2012, los imputados (Fabio Adhemar Andrade y Ronald Rivera Roca fueron aprehendidos en supuesta posesión de sustancias controladas, pero no sea probado de manera cierta e indubitable que los imputados hubieran estado transportando sustancias controladas, más bien con las pruebas documentales de cargo se ha probado plenamente que los imputados no llevaban droga al interior de la avioneta”.

Guerrero informó que en este caso hubo flagrancia y que apelaron a la decisión jurisdiccional y se anuló todo el proceso. Y responsabilizó directamente a los jueces sobre este caso.

Sin embargo, el diputado Édgar Montaño (MAS) planteó que jueces y fiscales sean investigados, “Sobre los dos, los fiscales y jueces hemos pedido que se haga una investigación. No puede ser que se los agarre a los narcotraficantes y luego se los libere. Todos están en sospecha”, declaró el legislador refiriéndose a ambos actores que tienen que ver con el proceso judicial.

¿Qué pasa si es que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes? Se le consultó al diputado, quien respondió: “Ahí hay un incumplimiento de deberes, tal vez lo han escondido las pruebas, porque se le encontró con pruebas suficientes para que esté encarcelado”, afirmó.

Por su parte el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, no quiso referirse a la labor de los fiscales, pero dijo que seguro “habrá que ver cuál es la responsabilidad, deben existir responsabilidades”, manifestó.

En relación a los jueces, anunció que una comisión del Consejo de la Magistratura se dirigirá mañana a la ciudad de Santa Cruz para realizar un “control” e “inspección” rápida del proceso judicial considerando el ampuloso legajo.

La resolución por unanimidad de votos del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz fue firmada por los jueces Erwin Osinaga Solares, Roberto Raúl Arias Sejas y José René Quezada Ribera.

Mientras que la jueza Eneas Gentile le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva. Choque sostiene que la ahora exjueza fue separada de su cargo en el mes de marzo, que en su contra existe al menos seis procesos penales por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

/NVG

Etiquetas

    Narcotráfico,Narco Andrade