Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pide cárcel para vocales que favorecieron a CAMC y Magistratura no se pronuncia

La Fiscalía ha imputado a dos vocales del TDJ de La Paz y pidió que los mismos sean encarcelados. Las autoridades de la Magistratura no quisieron emitir ninguna información sobre la situación de los acusados.
19 de Enero, 2017
Compartir en:
La portada de la separata de CAMC en la que aparece Gabriela Zapata junto a ejecutivos chinos.
La portada de la separata de CAMC en la que aparece Gabriela Zapata junto a ejecutivos chinos.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de enero (ANF).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, acusados de emitir un fallo irregular que favoreció a la empresa China CAMC, donde Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, era gerenta comercial. El consejo de la Magistratura no quiso pronunciarse sobre este caso.

Consultado si se pidió la detención de ambos vocales, Guerrero dijo que "sí" porque "ellos actuaron, de acuerdo a la denuncia y a los elementos que se tienen, fuera del marco de la Ley; entonces lo que se ha hecho es la imputación y se está esperando la audiencia de medidas cautelares para que estos dos vocales puedan ser puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional", indicó el Fiscal General.

En ese sentido, El Ministerio Público imputó a los vocales por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato.

Guerrero explicó que el proceso es seguido por el Ministerio de Obras Públicas quienes refirieron que los vocales han conocido como Tribunal de Garantías un recurso constitucional presentado por la CAMC en  contra de Milton Claros, ministro de Obras Públicas, por el que la empresa pidió dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía por el proyecto de la vía férrea Montero - Bulo Bulo, Tramo I.

En 2015, la china CAMC ganó la acción constitucional y evitó que se ejecutaran las boletas por un valor de 158,8 millones de bolivianos, según el fallo de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. 

Posteriormente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo y ordenó la ejecución de la boleta de garantía.

Respecto a este caso, este medio intentó entrevistarse en varias ocasiones con el responsable del Consejo de la Magistratura de La Paz sobre las acciones que se iniciarán contra estas autoridades judiciales, sin embargo, en su oficina no quisieron brindar ninguna información al respecto.

/LACH/ MVV/ 

Etiquetas

    Caso CAMC,Caso Zapata - CAMC