Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Pedirán que Quintana declare por suplantación de supuesto hijo de Morales y Zapata

Eduardo León dijo a ANF que la próxima semana oficializará la solicitud ante el Ministerio Público para que el exministro Juan Ramón Quintana sea convocado en calidad de testigo en el caso de la suplantación de un menor.
22 de Julio, 2017
Compartir en:
El exministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata.
El exministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- Eduardo León anunció que solicitará al Ministerio Público que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sea convocado a declarar por el caso de la suplantación del supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

“En esta semana nosotros vamos a pedir que se cite a Juan Ramón Quintana, estamos solicitando (esto) el día martes para que la Fiscalía lo llame (a declarar) a Juan Ramón Quintana”, declaró León ANF.

Explicó que Quintana debería ser convocado inicialmente en calidad de testigo y de forma posterior la Fiscalía podría tomar otras decisiones sobre la situación legal del exministro de Estado.

Según León, Quintana debe explicar sobre la participación que tuvo junto a Gabriela Zapata sobre la utilización de un menor; detalló que el exministro tuvo conocimiento de este tema por la "amistad íntima" que sostuvo con Zapata.

“Ha tenido conocimiento exacto, ha tenido conocimiento real de un menor”, precisó León, quien se encuentra con detención domiciliaria. En cambio el exministro fue nombrado embajador de Bolivia en Cuba.

León sostiene que hay un conjunto de irregularidades que se deben esclarecer y cree que Quintana es una buena fuente de información por su vinculación que tuvo con Zapata, incluso las advertencias que le hizo a León en sentido que se estaba jugando la vida en este caso.

Sostuvo que según declaraciones de Zapata, Quintana también estuvo vinculado a Ximena Fortún, detenida en la cárcel de Obrajes, por la relación que en el pasado mantuvo la exautoridad con el entonces influyente político de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún.

Añade que por esta relación, Fortún se encarga de financiar la presentación de un menor para que pase como si fuera hijo del Presidente, esto para tapar otros actos de corrupción en la que supuestamente estaban implicadas algunas autoridades. 

Lamentó que la Fiscalía haya atendido solo 17 memoriales de los 55 que envió, de esta manera, limitó su derecho a la defensa.

Finalmente pidió a las autoridades del Ministerio Público esclarecer con qué autorización la exministra Lenny Valdivia utilizó imágenes del cuaderno de investigaciones de este caso para publicar en su libro “La gran estafa del 21-F, caso Zapata”, cuando dichas imágenes estaban bajo reserva, por tratarse de un menor.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata - Leon,Juan Ramón Quintana