Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Pando: Privados de libertad amenazan con medidas de presión y piden destitución de una jueza

Se trata de la jueza Bertha Velasco, los internos del penal de Villa Buch la acusan de violar sus derechos y porque no autorizó la salida de un interno que padecía una enfermedad terminal y falleció la pasada semana.
22 de Julio, 2017
Compartir en:
Bertha Velasco dijo que no renunciará y que Régimen Penitenciario puede actuar en emergencias. Foto: captura de pantalla.
Bertha Velasco dijo que no renunciará y que Régimen Penitenciario puede actuar en emergencias. Foto: captura de pantalla.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- Los privados de libertad del penal de Villa Buch ubicado en Cobija, Pando se declararon en estado de emergencia y advirtieron a las autoridades con medidas de presión si es que no destituyen a la jueza Bertha Velasco a quien acusan de violar sus derechos.

Los internos emitieron un voto resolutivo tras realizar una asamblea este pasado 14 de julio, en la que resolvieron por unanimidad asumir acciones si es que las autoridades competentes no proceden a la suspensión o destitución de la mencionada jueza.

“Por lo tanto, solicitamos a todas las autoridades que interpongan sus buenos oficios para el cambio de la jueza Bertha Velasco y que no existirá negociación porque los derechos humanos no se negocian”, dice el documento que hicieron llegar a ANF.

Los firmantes del voto resolutivo acusan a la autoridad jurisdiccional de cometer “atropellos” en los derechos que gozan los privados de libertad y ratifican los reclamos que hubiera realizado Ramón Riguera quien falleció con cáncer terminal y no fue oportunamente trasladado a un hospital.

“Nos encontramos en estado de emergencia por lo acontecido con nuestro fallecido compañero Ramón Riguera por la negligencia de las autoridades judiciales como la jueza Bertha Velasco por negarle su traslado a otra ciudad a (un) hospital de tercer nivel”, sostienen.

Sin embargo, la jueza dijo que no renunciará al cargo porque sus actos están sujetos a las leyes, no obstante respecto a las denuncias de negligencia sostuvo que los familiares deberían gestionar en La Paz para que el privado de libertad reciba el tratamiento en su salud” en esta ciudad.

Los familiares de Riguera y la Asamblea de Derechos Humanos cuestionan que las autoridades no hayan agilizado que el interno por su delicado estado de salud sea trasladado a un hospital y que lamentablemente por la falta de atención haya fallecido. Derechos Humanos pide que se investigue.

Velasco respecto al tema aclara que Régimen Penitenciario tiene la facultad de autorizar “salidas de emergencia sin necesidad de hacer trámites burocráticos.

/NVG





Etiquetas

    Pando cárcel