Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Muñoz: Hubo al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a automóviles robados

“No hemos acordado una agenda a futuro (para después del encuentro en Santa Cruz), antes de hablar de otras reuniones debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue” en la reunión del Comité de Fronteras, dijo Muñoz.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
Canciller Heraldo Muñoz. Foto: 24Horas.
Canciller Heraldo Muñoz. Foto: 24Horas.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó este lunes que el tema prioritario para su país en la reunión del Comité de Fronteras será el caso de los vehículos robados que terminan en territorio boliviano porque consideran que es un asunto muy delicado si tomamos en cuenta que incluso hay militares del Estado Plurinacional vinculados.

“Hubo al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante. Por eso la Fiscalía (de Chile) desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia por automóviles robados y en ese periodo Bolivia devolvió un número significativo de vehículos que son 344, pero de un total de 1.496, entonces es un asunto que hay que resolver”, dijo.

La autoridad, en una entrevista con T13 Radio, agregó que Chile también envío cerca de siete notas diplomáticas a Bolivia, entre 2013 y 2016, precisamente protestando por esos incidentes de robo de vehículos.

“Así que este es un asunto que va a estar en la agenda (de temas a tratar en la reunión del Comité de Fronteras en Santa Cruz). Yo le subrayé (al canciller boliviano Fernando Huanacuni) que el tema de los vehículos robados que han terminado en manos incluso de la Policía Boliviana y el Ejército es un asunto prioritario para Chile, un asunto fundamental, porque no queremos volver a ver camionetas chilenas encargadas por robo siendo usadas por la Policía Boliviana”, sostuvo.

Hace 13 días se conoció que una empresa chilena, de nombre “All Machine”, denunció  que una camioneta de esa compañía, sustraída en Antofagasta el 2015, fue usada por una de las comitivas de la Policía Boliviana, que participó en el operativo de entrega de los dos carabineros que fueron detenidos por cruzar la frontera.

Luego el Ministerio Público de Bolivia, a través de un comunicado, informó que el motorizado fue entregado a la Policía bajo custodia “en razón a que el proceso investigativo se encontraba en pleno desarrollo (…) pero no para que sea utilizado”.

Por eso “este es un asunto delicado, episodios de este tipo se fueron registrando en los últimos años de manera creciente. Y por cierto, si se cumplen los acuerdos a los que (que pudiéramos llegar en Santa Cruz) eventualmente se pueden hacer otras reuniones, pero en función al cumplimiento de lo que se pueda acordar”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Comité de Fronteras,Bolivia y Chile,Vehículos robados

Opinión