Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Según Ministro uno de los desfalcos fue con cheques sin sustento por más de Bs. 3 millones

El hecho fue de conocimiento de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa en 2015, pero un coronel encargado del área, en vez de presentar la denuncia decidió otorgar un plazo de 6 meses a los responsables para que devuelvan el dinero.
29 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: ANF
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de septiembre (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que uno de los desfalcos en el que están involucrados  seis personas, actualmente aprehendidas, se ejecutó con cheques sin sustento por Bs 3.017.336 de los cuales devolvieron, mediante depósitos irregulares, al menos dos millones y medio y se habría perdido medio millón de bolivianos.

Explicó que el entonces encargado de Tesorería del Ministerio, German Ch P., tenía la facultad de firmar los cheques y en 2014 “vio que podía firmar cheques sin sustento” por lo que empezó a firmar cheques a nombre de su concubina, Vilma A. C., en complicidad con Vladimir O. C. quien también es funcionario público.   

“Estos recursos ellos lo destinaron para comprar un lote de terreno en $us 150 mil, habían comprado algunas movilidades y tenían (mucho) dinero”, refirió la autoridad.

El Ministro dijo que estas irregularidades se descubrieron en 2015 cuando un funcionario de contabilidad dio parte del hecho al entonces Director Administrativo, coronel Rene Augusto Bernal Sanjinés.

“(Sanjinés) los convoca a los que habían hecho el desfalco y los conmina a devolver”, en lugar de denunciar o dar parte a las máximas autoridades “les da un plazo de 6 meses para que devuelvan el dinero”, indicó.

En su defensa el coronel Sanjinés señaló que si denunciaba el caso iba a desaparecer el dinero, por ello prefirió conminarlos y así recuperar los recursos para las arcas del Estado, informó Ferreira.

El Ministro de Defensa detalló que todos estos hechos se mantuvieron en reserva  a nivel de la Dirección Administrativa puesto que el cabecilla de esta red de corrupción se encargaba de encubrirlos.

“Lo triste de esto es que ya se había hecho un relevamiento de la acción en 2014, pero pasó desapercibido, como esta gente actúa en red, se habían encubierto en diferentes niveles”, indicó.

En total seis personas están aprehendidas por este caso. El Ministro dijo que hay otros dos funcionarios más sindicados que prontamente podrían ser aprehendidos.

/LACH/ZAB/

Etiquetas

    Desfalco Ministerio de Defensa,Ministerio de Defensa