Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio de Gobierno inaugura Consejo de Seguridad Penitenciaria en Cochabamba

El ministro Romero señala que el hacinamiento es una de las problemáticas que se debe resolver en las cárceles y urge que algunos de los privados de libertad sean trasladados a centros penitenciarios.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Ministerio de Gobierno.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de mayo (ANF).- El Ministerio de Gobierno inauguró este viernes en la ciudad de Cochabamba el Consejo de Seguridad Penitenciaria, que aborda lineamientos para atender la problemática de la seguridad penitenciaria.

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“En todas partes del mundo donde hay un colectivo humano organizado siempre se constituye un factor de presión y dentro de un recinto penitenciario hay grupos de poder y factores de presión, el tema es que nosotros garanticemos la administración de estos factores  en términos que no desnaturalicen el proceso de rehabilitación que se quiere aplicar”, señaló Romero.

El Ministro dijo que uno de los temas de debate es la situación de los menores y las pugnas internas que han excedido los controles en las cárceles.

“Nosotros estamos en la obligación de generar, a través de iniciativas ciudadanas, soluciones para resolver esas problemáticas”, acotó.

Especificó que hay algunos internos que se tienen que transferir por el hacinamiento en las cárceles.

Romero indicó que solo habrá plena seguridad en régimen penitenciario si es acompañado con un buen sistema de justicia, por ello espera que las conclusiones de este encuentro puedan orientar a un mejor trabajo en la reforma del sistema penal.

Quiroga, quien preside este Consejo, mencionó que se realizará un diagnóstico situacional de la realidad de las cárceles a nivel nacional y para ello se ha invitado a los nueve directores departamentales de régimen penitenciario, así como a los nueve directores departamentales de seguridad penitenciaria.

Agregó que se va a enfocar básicamente en el análisis de lo que es el hacinamiento en los centros penitenciarios, los problemas de infraestructura, entre otros temas.

/LACH/


Etiquetas

    Ministerio de Gobierno,Régimen Penitenciario