Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura instruye denuncia penal contra jueces que sentenciaron a inocente y revictimizaron a niña

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, dijo que este tipo de hechos no se quedarán sin sanción ante la "vulneración grave" de derechos.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
Reynaldo Ramírez fue condenado a 30 años de cárcel pero era inocente. Foto: Archivo
Reynaldo Ramírez fue condenado a 30 años de cárcel pero era inocente. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que instruyó al pleno de esta institución que se plantee la denuncia penal y paralelamente se realice la auditoría jurídica a los actos procesales de los jueces que dictaron sentencia contra un inocente y enfrentaron a una niña con su agresor.

Choque dijo que no se quedará esta “vulneración grave” a los derechos en una nota de “agradecimiento por los servicios” que prestaron los exadministradores de justicia, por lo que instruyó que se prepare la denuncia penal en contra de los cuatro jueces.  

Mery Yanet Mojica Peña y Alberto Luis Paz Casupá, jueces técnicos del Tribunal 12° de sentencia en lo penal; Yovanna Gómez Mendoza y Rubén Rivera Hurtado, jueces técnicos del Tribunal 11° de sentencia en lo penal, los cuatro servidores en Santa Cruz, serán juzgados por sus actos procesales.

“Ya he instruido al pleno del Consejo de la Magistratura que se plantee la denuncia penal”, declaró a ANF el presidente de esta institución que tiene como función la administración de las sanciones disciplinarias a los administradores de justicia.

Se refirió al tema, al ser consultado si el Consejo procedió en acciones concretas después que mediante Acuerdo N°118/2007 decidió agradecer las funciones a los jueces transitorios que condenaron a 30 años a un inocente por el delito de feminicidio. Asimismo a los jueces técnicos del Tribunal 11° de sentencia en lo penal que revictimizaron a una menor en un caso de violación.

Manifestó que se asumirán las medidas necesarias para que este tipo de hechos no queden sin sanción, por lo que también se habría instruido que paralelamente se inicie la auditoría jurídica en ambos casos.

En la nota de prensa publicada en su portal institucional también señala que un Tribunal debe efectuar la valoración económica del daño provocado a la víctima. “Luego de este proceso y una vez que se haya determinado el monto, será la Dirección Administrativa Financiera del Órgano Judicial que concretará el pago respectivo”, sostiene.

Reynaldo Ramírez estuvo en la cárcel un año y siete meses, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio. El fiscal asignado al caso desoyó a la víctima y no valoró las pruebas, en pasados días se confirmó que no era el autor del asesinato. El otro caso tiene que ver con que una jueza permitió y encaró a una menor víctima de violación con su agresor.

/NVG

Etiquetas

    Condena inocente,Reynaldo Ramírez