Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pide exhumación de restos de Espinal para verificar si es él tras 36 años de muerto

Según documentación a la que accedió ANF, el Ministerio Público ha solicitado realizar un estudio genético e identificación del cuerpo “del presunto Luis Espinal Camps”.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Piden verificar si los restos sepultados en el Cementerio General corresponden realmente a Luis Espinal Camps. Foto: archivo/ANF
La Paz, 11 de enero (ANF).- Tras transcurrir 36 años de su muerte, el Ministerio Público solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la exhumación y  distintas pericias a los restos del padre jesuita Luis Espinal, sepultado en el Cementerio General de La Paz, con el fin de verificar si el cuerpo enterrado le corresponde.

“Con el objeto de realizar el estudio pericial en genética forense en base al siguiente punto: realizar el estudio genético e identificación de los restos humanos del presunto Luis Espinal Camps”, refiere el requerimiento del Ministerio Público al que accedió ANF.

Para ese efecto se designó a la perito en genética forense del IDIF, Elizabeth Alcalá, quien será la responsable de realizar estos estudios a los restos a exhumarse, programado para los siguientes días.

Además de la pericia genética, la Fiscalía solicitó que también se hagan estudios criminalísticos: grafotecnia, físico, balística, moldes y huellas y otros; de laboratorio: hematología, serología, química, biología, entre otros estudios periciales.

La perita tiene un plazo de 20 días para entregar los informes requeridos.

Los estudios son solicitados a petición de la parte demandante, el coronel Roberto Melean, quien en su denuncia refiere que en los hechos suscitados en las dictaduras militares de 1980 y 1981 murió el padre Espinal, el cual habría sido brutalmente torturado, y apunta como presunto responsable al general Jaime Niño de Guzmán.

El abogado de Melean, Frank Campero, pidió la exhumación porque en “el certificado de defunción solamente dice que Luis Espinal Camps habría muerto a causa de un sangrado agudo masivo que es algo totalmente endeble” y no respondería a las causas reales de su muerte.

El médico forense, Rolando Costas, que realizó la autopsia al cadáver de Espinal hace 36 años, dijo que tenía más o menos 17 orificios de proyectil de bala y múltiples lesiones que daban cuenta de que fue torturado.

El forense expresó su rechazo a la intención de la Fiscalía de exhumar el cadáver y lo calificó de atropello.

“Es un nuevo atropello a un cadáver. Hay que respetar. El padre Espinal ha muerto con tantos disparos, tantas lesiones ¿Para qué quieren ver?”, cuestionó en entrevista con Erbol.

El 22 de marzo de 1980, el cadáver del padre jesuita fue encontrado en el camino a Chacaltaya y el doctor Costas fue designado para realizar la autopsia al cuerpo.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Luis Espinal,Luis Espinal Camps