Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Liberan a tres personas implicadas en consorcio ilegal por el caso Cotel

El exfiscal Roger Velásquez fue beneficiado este jueves con la detención domiciliaria y el abogado Milton Mendoza aguarda que también una instancia judicial defina si sale libre en los próximos días.
26 de Enero, 2017
Compartir en:
Implicados en el negociado de un amparo de Cotel fueron liberados. Foto ilustrativa.
La Paz, 26 de enero (ANF).- La exjueza Jaqueline Tintaya, el exfiscal Roger Velásquez y la teniente Mireya Morales fueron liberados este jueves luego de presentar sus descargos ante la autoridad judicial correspondiente. Las tres personas fueron implicadas dentro del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías en la que presuntamente habrían sido parte de la negociación de un amparo de Cotel.

El abogado Johny Castelú, uno de los denunciantes del caso, dijo que “el juez ha dispuesto la detención domiciliaria poniéndole además otras medidas sustitutivas”.

Castelú indicó que la defensa del exfiscal presentó documento de descargó para desvirtuar los riesgos procesales en este caso. En agosto de la gestión pasada, Velásquez fue encarcelado en el penal de San Pedro de Oruro por estar implicado en el caso.

ANF consultó a algunos juristas e implicados en el proceso sobre la audiencia por el denominado caso consorcio y los mismos preliminarmente señalaron que también fueron liberados la exjueza Jaqueline Tintaya y la teniente de la Policía Mireya Morales, con libertad pura y simple y detención domiciliaria, respectivamente.

En abril de 2016 Tintaya fue recluida en el penal de Miraflores de La Paz y en julio del mismo año Morales fue detenida preventivamente en la cárcel de San Pedro de Oruro.

Otro de los implicados en el caso, el abogado y exfiscal Milton Mendoza, dijo a ANF que cuenta con un proceso de acción de libertad procedente y solo aguarda que la Sal Penal Tercera de La Paz emita una resolución, que de ser favorable saldría en libertad, porque no habría pruebas en su contra ya que todo el proceso fue montado.

“Yo tengo una acción de libertad que ha sido procedente y que le ha obligado a la Sala Penal Tercera hacer una nueva resolución, es decir yo he cuestionado el fondo del asunto, y ahora será la Sala Penal Tercera la que tiene que sacar una nueva resolución en mi caso”, señaló Mendoza.

Según las investigaciones, el caso consorcio destapó la participación de varias autoridades judiciales y exfuncionarios de Cotel, quienes habrían tranzado un amparo a favor de la Cooperativa Telefónica. Por esa razón fueron encarcelados el vocal Fernando Ganam, el exfiscal Carlos Hugo Rivero, la exjueza Lía Cardozo y el abogado Milton Mendoza, entre otras autoridades.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Consorcio de Abogados,Caso Ganam