Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

León dice que aceptará careo con Fortún si se realiza en apego a las normas

Eduardo León pide al Fiscalía convocar a declarar en calidad de sindicada a la hija de Ximena Fortún, porque presuntamente estaría relaciona en el caso de la suplantación de un menor.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Eduardo León y Ximena Fortún.
Eduardo León y Ximena Fortún.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- Eduardo León señaló este viernes que aceptará un careo con Ximena Fortún si ese acto sigue los procedimientos legales pertinentes. Reiteró que Fortún es la que realizó pagos a terceras personas para que un menor suplante al supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

El jueves Fortún, quien está detenida en la cárcel Obrajes por el delito de trata y tráfico de personas, pidió un careo para esclarecer quién contrato los servicios de León.

Deberán tomarse en cuenta “todos los actos que sean pendientes a establecer la verdad material de los hechos, pero que además sean cumplidos con estricto apego al procedimiento: vamos a dar lugar y vamos a aceptar”, señaló.

Explicó que no aceptará “actos ilegales” en relación a su persona, tal como se hizo, según dijo, con el desfile identificativo convocado por la Fiscalía, en el que un niño debía reconocer a las personas que lo utilizaron. Remarcó que en ese acto se vulneraron todas las normas procesales.

León acotó que antes de que se realice un careo entre Fortún y él, primero deben realizarse careos entre los principales implicados en este caso de trata y tráfico de un menor.

Aclaró que fue contactado por el abogado Walter Zuleta, prófugo en el caso, y que en uno de esos contactos estuvo presente Fortún; detalló que Fortún no lo contrató sino mediante Zuleta se hicieron los contactos con Zapata para prestar los servicios de abogacía.

Eduardo León reiteró que Ximena Fortún fue la persona que canceló montos de dinero a Pilar Guzmán y a la madre de un menor, para que el niño sea trasladado y presentado como hijo del Primer Mandatario en el Hotel Camino Real a medios de comunicación internacional.

Dijo que hay recibos originales que prueban esos pagos, y que son de conocimiento del Ministerio Público.

Denunció que las declaraciones de Fortún responden a instrucciones de la Fiscalía que tiene el único objetivo de que ella lo acuse y luego salga beneficiada con alguna medida.

“La señora Fortún lo que está buscando es cumplir el libreto que le ha entregado la Fiscalía a fin de querer o de poder de alguna forma hacer lo que ellos dicen y buscar el beneficio propio”, indicó.

Finalmente dijo que pidió hace 15 días al Ministerio Público convocar a declarar en calidad de sindicada a la hija de Fortún, Camila Aliaga, porque “ella ha realizado una serie hechos relacionados al caso”.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Zapata - Leon,Eduardo León