Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

La Compañía de Jesús está en desacuerdo con la exhumación del cadáver de Luis Espinal

Mediante un memorial enviado al Ministerio Público indica que este acto, que está previsto para este lunes, puede ser utilizado para fines que no condicen con la investigación.
7 de Enero, 2017
Compartir en:
Luis Espinal fue periodista, académico, cineasta. Foto: Archivo
Luis Espinal fue periodista, académico, cineasta. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de enero (ANF).- Mediante un memorial, la Compañía de Jesús expresó que no está de acuerdo con la exhumación del cadáver del sacerdote Luis Espinal, asesinado hace más de 36 años en La Paz, porque teme que su memoria sea usada para fines que no condicen con la investigación.

“Precautelando la memoria histórica del P. Espinal, en virtud al respeto con el que se debe tratar el cuerpo tanto en vida como después de la muerte, la Compañía de Jesús manifiesta su desacuerdo con la exhumación de los restos del P. Luis Espinal”, indica un comunicado enviado a los jesuitas y también a las obras de la Compañía en Bolivia por el padre Ignacio Suñol S.J., secretario de la orden en el país.

En ese comunicado, la Compañía hace conocer los puntos centrales del memorial enviado a la Fiscalía e indica que no ha sido notificada oficialmente con la decisión del fiscal Gerardo Quenta, quien ha dispuesto la exhumación para este lunes en el cementerio general de La Paz.

El comunicado enviado a los jesuitas indica que “la Compañía de Jesús teme que la memoria del P. Espinal sea usada para fines que no condicen con la investigación del hecho delictivo ni con el respeto y el cariño que la sociedad boliviana tiene por el P. Espinal”.

Además, hace notar que “el asesinato del P. Espinal es de público conocimiento desde hace más de  36 años y la causa médica de su muerte fue establecida en su momento”.

Finalmente, indica que “la Compañía de Jesús expresa su plena voluntad de que se esclarezcan los hechos que tan injustamente causaron la muerte de nuestro hermano P. Luis Espinal Camps”.

La exhumación fue dispuesta por Quenta dentro del caso seguido por el Ministerio Público a instancia de Roberto Meleán Rendón en contra de Jaime Niño de Guzmán Quiroz.

Con la investigación se pretende esclarecer la supuesta responsabilidad en el crimen del ex jefe de la Fuerza Aérea, Jaime Niño de Guzmán, y de un coronel del Ejército, de nombre Freddy Quiroga, quienes fueron implicados en el asesinato de Espinal por otro exmilitar, el coronel Roberto Melean, que cumple una condena por delitos cometidos en la dictadura de García Meza.

Espinal fue secuestrado el 21 de marzo de 1980 y su cuerpo fue hallado al día siguiente en  la periferia de La Paz con disparos de arma de fuego.

Cuatro meses después del asesinato tomó el poder el dictador Luis García Meza.

/MVV/


Etiquetas

    Luis Espinal Camps