Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

TSJ resuelve prescripción de multa millonaria de Cotel y Guillén solicita su liberación

La defensa de Guillén ya presentó un memorial de solicitud de cesación a la detención preventiva y la audiencia se fijó para el lunes 29 de mayo a horas 09.30.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de mayo (ANF).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió la prescripción de una multa millonaria impuesta por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en contra de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel) y con esa medida el expresidente de Cotel, Fabián Guillén, solicitó su liberación porque supuestamente quedó  demostrado que no robó ni un centavo a esa institución, informó a ANF el abogado del procesado, Wilson Echave.

“La anterior semana hemos sido notificados con un Auto Supremo del Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual ya se ha confirmado la prescripción de deuda de 69 millones de bolivianos a favor de la Cooperativa por una multa que ha impuesto la ATT por incumplimiento de metas el año 2002, vale decir que el motivo por el cual se encontraban las cuentas congeladas de Cotel era a raíz de esta multa de la ATT, pero el Tribunal Supremo ya ha resuelto la prescripción de esa deuda”, dijo Echave.

Sin embargo, luego aclaró que la multa total de la ATT ascendía a 71 millones de bolivianos (Bs 69 millones por el año 2002 y Bs 2 millones por 2003) y con la resolución que se conoció sólo prescribió la cifra más alta.

“Vale decir que se ha prescrito 69 millones de bolivianos, que la Cooperativa ahora no tiene que pagar, pero aún se encuentra vigente la multa de Bs 2 millones, que ya es un monto mínimo por el cual no procede el congelamiento de cuentas”, sostuvo.

El abogado recordó que Cotel tenía sus cuentas bancarias congeladas por una suma de 120 millones de bolivianos.

Asimismo, resaltó que la resolución judicial demuestra que su defendido no ha robado ni un solo centavo de Cotel. Por tanto, ya “hemos presentando un memorial de solicitud de cesación a la detención preventiva y la Jueza Cuarto de Instrucción ha señalado audiencia para el lunes 29 de mayo a horas 09.30”, mencionó.

Guillén está detenido preventivamente en el penal de San Pedro porque es acusado de ser parte de un consorcio de jueces, abogados, fiscales y policías, que supuestamente negoció un amparo de Cotel.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso Cotel,Fabián Guillen