Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Segunda jueza que se excusa del proceso en caso taladros

Cinthya Delgadillo es la segunda jueza en excusarse de conocer el caso taladros, su colega Melina Lima también optó por esa medida; ahora el caso pasó al Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz.
22 de julio, 2017 - 17:02
Compartir en:
Taladros de Drillmec. Foto ilustrativa: Drillmec
Taladros de Drillmec. Foto ilustrativa: Drillmec
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- La jueza Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthya Delgadillo, es la segunda autoridad jurisdiccional en excusarse de conocer el caso taladros. Delgadillo y la exgerente Legal de YPFB Andina, Lola Tellería, investigada en este caso, son patrocinadas por una misma abogada. Por este argumento la jueza planteó que se la aparte del proceso.

“El viernes nos han notificado con la excusa promovida por la doctora Cinthya Delgadillo aduciendo de que la abogada de la doctora (Lola) Tellería, sería la misma abogada que estaría viendo y atendiéndola en un proceso (a Delgadillo)”, informó a ANF el abogado del expresidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, Héctor Castellón.

La excusa procesal procede cuando un juez se abstiene de conocer un asunto porque cree que pueden existir circunstancias legales que podrían poner en duda su imparcialidad. En este caso, Delgadillo contrató a una abogada para que le atienda en un caso particular, Tellería habría contratado a la misma jurista.

Tellería está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores por estar implicada en irregularidades en la adjudicación de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec.

Después que Delgadillo planteó su excusa, Castellón dijo que el caso taladros deberá tratarse ante la autoridad judicial del Juzgado Segundo Anticorrupción.
 
La semana pasada, la jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, también se excusó del caso taladros, luego de determinar la detención preventiva de siete exfuncionarios de YPFB,  informó el abogado Roger Valverde, defensa de Paola Oporto, la exgerente de Contrataciones.

Este sábado se suspendió para la próxima semana la audiencia de apelación a la detención preventiva del exdirector interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada, y el exgerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba, además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martín, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina.

Los cuatro primeros cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz y Kjari está detenido en la cárcel de San Pedro.

/LACH/NVG

Etiquetas

  • caso taladros YPFB
  • YPFB corrupción