Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Imputan a dos ejecutivos del Banco Unión por apropiación indebida y asociación delictuosa

Los aprehendidos eran los responsables nacionales de las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cajeros automáticos.
25 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de octubre (ANF).- Según información a la que accedió ANF, Roger M. P. y Edwin O. A., responsables nacionales de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cajeros automáticos, fueron imputados porque no habrían controlado las cuentas de las agencias de Batallas y Achacachi del Banco Unión, permitiendo de esa forma el desfalco millonario ocasionado por Juan Pari Mamani.

“Hoy la comisión de fiscales está trabajando para determinar si se va a presentar o no la imputación. Ellos eran los responsables nacionales del tema de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cajeros automáticos”, señaló el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Posteriormente la comisión de fiscales imputó a los dos funcionarios “por delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa”, informó el fiscal general. La audiencia cautelar fue fijada para el jueves a las 08:30 en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz.

Guerrero recalcó que la Fiscalía convocará como testigos o sindicados a todas las personas que resulten vinculadas en el caso, ya sean familiares o amigos de Pari, autoridades o funcionarios del Banco Unión.

“Si se tiene que convocar a algunos gerentes o al gerente nacional, eso se verá, se valorará, se evaluará desde la comisión de fiscales en base a las responsabilidades que pudieran tener estos niveles de decisión”, manifestó.

Guerrero dijo que hicieron requerimiento a la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) para que hagan seguimiento a las cuentas bancarias de todos los investigados en este caso.

Por su parte, el abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, dijo que los dos detenidos tenían la función de conciliar las cuentas del dinero faltante en el Banco, por ello fueron aprehendidos.

“Dentro de sus funciones ellos tenían que cuadrar los reportes que se realizaban tanto en físico como en el sistema”, indicó.

El miércoles en un operativo, efectivos policiales junto a autoridades del Ministerio Público de La Paz aprehendieron a dos ejecutivos nacionales del Banco Unión en la ciudad de Santa Cruz. Ambos trasladaron a la ciudad de La Paz. Los sindicados permanecen en celdas judiciales aguardando la audiencia de medidas cautelares.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión,Banco Unión