Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Enfrentamientos entre la Policía y cocaleros deja heridos, arrestados y daños materiales

Los efectivos policiales y cocaleros de los Yungas protagonizaron una gresca en las calles aledañas de la plaza Murillo, vías en las que se encontraban apostados como una medida de protesta contra un Proyecto de Ley.
20 de Febrero, 2017
Compartir en:
Algunas imágenes de la gasificación.   Video: Red Uno
La Paz, 20 de febrero (ANF).- Los enfrentamientos que se registraron la noche de este lunes entre efectivos policiales y cocaleros de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la ciudad de La Paz, dejaron el saldo de algunas personas heridas, daños materiales a edificios públicos y la detención de 43 movilizados.

“Me rompieron el vidrio y quién me va a pagar el vidrio. El casquillo rompió el vidrio y le llegó de frente a la señora y el auto se llenó de humo hasta yo tuve que salir. Estaba completamente lleno de pasajeros y también había niños. Ni eso han respetado, han venido y directo fue el gas. Le he querido reclamar a un patrullero y me quiso tirar con gas a la cara”, manifestó el conductor de un minibús que fue afectado luego de encontrarse por las cercanías del conflicto.

Tras iniciar el enfrentamiento, los cocaleros retrocedieron y escaparon por distintas vías. Otros lograron reagruparse, prendieron algunas fogatas e intentaron ingresar a la plaza Murillo, pero fueron reprimidos por más efectivos del orden que llegaron a resguardar las principales vías de acceso al kilómetro cero.

Durante la gresca, que duró poco más de dos horas, varios cocaleros fueron reducidos, detenidos y posteriormente conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Según el reporte del capitán Jorge Ramírez Valda, subdirector departamental de Bomberos, más de 15 cocaleros permanecieron momentáneamente detenidos en el edificio de Bomberos. Un último reporte da cuenta de que la cifra es de 43 detenidos.

Asimismo, la alcaldía de La Paz denunció que producto de los enfrentamientos, una rampa de cristal para personas con discapacidad, localizada en su entrada principal de su edificio, sufrió enorme daño.

“El gobierno nos ha empezado a amedrentar (…) nos han dispersado. Los Yungas está muy molesto con este Presidente, al que un día lo hemos apoyado”, manifestó un cocalero en contacto con los medios de comunicación. Además, advirtió que en las próximas horas llegarán más cocaleros a La Paz para reforzar las protestas. 

Los cocaleros de los Yungas llegaron el pasado viernes al centro paceño y se instalaron en las calles aledañas a la plaza Murillo con la premisa de cercar el centro político del país y así manifestar su desacuerdo por el proyecto de Ley que impulsa el gobierno, misma que contempla la legalización de 20 mil hectáreas de coca: 13 mil para Yungas y 7 mil para el Chapare.

Tras permanecer por tres días en aquellas calles, éstos fueron desalojados por efectivos policiales la madrugada de este lunes, pero el grupo movilizado se reagrupó y bloqueó el centro paceño.


/AGL/FC/

Etiquetas

    Cocaleros