Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cáceres expresa sorpresa por detención del hermano del Viceministro de Coca

El Ministerio Público y el Gobierno apelaron la liberación con medidas sustitutivas de los 14 cocaleros acusados de agredir a efectivos de FTC, entre ellos el hermano del Viceministro de Coca.
23 de Octubre, 2017
Compartir en:
El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Foto: ANF
El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de octubre (ANF).- El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, expresó su sorpresa de que el hermano mayor del Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla, fuera detenido tras ser acusado de impedir la erradicación de coca ilegal, y agredir a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el municipio de La Asunta, departamento de La Paz.

“¿Quiénes están detenidos? Evidentemente es una gran sorpresa que lastimosamente el hermano mayor o menor del Viceministro de Coca, Llojlla, está detenido”, señaló Cáceres.

René Llojlla Llanarico, hermano del Viceministro de Coca, fue detenido el pasado viernes, junto a otros 13 cocaleros, durante los enfrentamientos entre ese sector y efectivos de FTC que pretendían erradicar cultivos ilegales de coca. 

El domingo la autoridad judicial ordenó la liberación con medidas sustitutivas de los 14 sindicados, pero tanto la Fiscalía como el Gobierno apelaron la medida pidiendo cárcel para todos ellos.

Cáceres responsabilizó a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) por estas irregularidades en Los Yungas, porque son ellos los que buscan ampliaciones de cultivos de coca. 

“Habrá problemas, habrá enfrentamientos, pero el Gobierno Nacional no va a torcer la ley”, sentenció.

Aclaró que hay una zona autorizada de cultivos tanto en Los Yungas de La Paz como en el Trópico de Cochabamba y no se permitirá más producción ilegal de coca.

El Viceministro detalló que identificaron a al menos 17 comunidades nuevas dedicadas a cultivos ilegales. 

“Tenemos proyectado erradicar más o menos unas mil hectáreas fuera del cordón tradicional que nosotros lo hemos denominado como zona roja, y estamos hablando de por lo menos 17 comunidades”, manifestó.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Cultivos de coca,Erradicación de coca