Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno exige la suspensión inmediata de dos jueces y un fiscal por la condena a un inocente

El Gobierno confirmó que un informe pericial establecía que Reynaldo Ramírez no era el responsable del crimen y esa prueba fue ignorada por las autoridades judiciales.
6 de Julio, 2017
Compartir en:
Ministro Héctor Arce.
La Paz, 6 de julio (ANF).-  El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió este jueves la inmediata suspensión de los jueces Janeth Mojica y Luis Paz Casupá, además del fiscal Marcelo Delgadillo, que están involucrados en la condena de Reynaldo Ramírez por un delito de feminicidio que no cometió.

“Después de hacer un análisis, el Ministerio de Justicia, como cabeza de sector, pide al Consejo de la Magistratura que en el día suspendan a estos dos jueces y lo sometan a una investigación,  nosotros vamos a continuar con el análisis del caso y de encontrarse indicios de responsabilidad penal, (también) iniciaremos una acción penal”, dijo Arce.

Ramírez fue capturado acusado de asesinar a Verónica Menacho y el fiscal Delgadillo lo imputó por el delito de feminicidio hasta lograr que los jueces mencionados lo condenen a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. 

Sin embargo, el pasado fin de semana la Policía presentó al verdadero autor confeso del crimen y Ramírez salió de la cárcel después de haber permanecido privado de libertad durante más de dos años.  

Por eso “de igual forma, conocimiento el gran espíritu de trabajo y transparencia del Fiscal General (Ramiro Guerrero), le pedimos que suspenda del ejercicio de sus funciones al fiscal Delgadillo y lo someta a investigación porque no actuó con objetividad”, remarcó.

La autoridad explicó que el cuestionado fiscal conoció un informe pericial que establecía que Ramírez no era el verdadero autor del crimen y tampoco introdujo esa prueba en el expediente de investigación.

Sin embargo, ese informe luego fue incluido en el expediente “por alguna circunstancia”, pero no a través de ese fiscal, y de ese modo los jueces del tribunal de sentencia también tomaron conocimiento de la prueba. Pero pese a ello igual terminaron condenando a un inocente.

Asimismo se estableció que había un informe médico en el que se determinó que Ramírez sufrió un accidente en el día en que se registró el asesinato en otra ciudad y tampoco esa prueba fue suficiente para los jueces.

/ELCA/

Etiquetas

    Inocente condenado,Reynaldo Ramírez