Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno analiza un proceso por prevaricato en contra de jueces del caso misiles

Ferreira también aseguró que no tiene sentido el querer involucrar a Carlos Mesa en este caso.
6 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Ministro Reymi Ferreira. Foto: ANF.
Ministro Reymi Ferreira. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció este miércoles que el Gobierno analiza el inicio de un posible proceso por el delito de prevaricato en contra de los jueces que dictaron la cuestionada sentencia del caso misiles. 

“Hoy hemos analizado en el gabinete (de ministros) el tema de los misiles, el fallo vergonzoso que atenta contra la propia Constitución, porque claramente fue un delito de traición a la patria, realmente es asombroso lo que ha ocurrido y estamos en este momento viendo las acciones que vamos a tomar como Gobierno (…) el fallo es inapelable pero queremos ver si hay prevaricato en esta sentencia”, afirmó.

La autoridad agregó que el análisis continuará en los próximos días junto a la Procuraduría y los abogados de su despacho porque antes de iniciar una acción legal hay que tener un sustento.

En “este caso el proceso corresponde ante la Asamblea Legislativa, pero no nos queremos apresurar (por eso) estamos mirando, estamos pidiendo las copias originales (de la sentencia) y vamos a informar la próxima semana como Gobierno qué acciones vamos a tomar”, dijo. 

Ocho acusados por el caso misiles chinos fueron sentenciados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con penas que van sólo de dos a tres años, mientras otros dos fueron absueltos. Este hecho generó la indignación de autoridades del Gobierno.

Incluso el pasado sábado, el presidente Evo Morales presumió que se entregó dinero a miembros de esa instancia judicial para que asuma la criticada determinación.

“No puedo entender cómo la justicia boliviana solamente sentenció a tres años a los traidores de la patria, no se puede entender, (pero) puedo imaginarme cuánta plata habrá costado, cuánta plata habrán pagado a los miembros de la justicia boliviana, al Tribunal Supremo de Justicia”, aseveró entonces Morales.

Ferreira agregó que las pruebas presentadas en el proceso judicial fueron suficientemente fundadas y la sentencia no debió ser sólo de tres años.

“Los misiles han sido llevados, han sido entregados (a Estados Unidos), eso está totalmente claro, (por tanto) creo que esa sentencia risible y pírrica es una verdadera afrenta al principio constitucional que habla de la soberanía”, sostuvo.

Caso Carlos Mesa

En la resolución de la sentencia del TSJ sobre el caso misiles, también se dispuso que se remita los antecedentes al Ministerio Público para que el expresidente Mesa sea investigado más adelante por dos decretos supremos que se emitieron en su gobierno. El Ministro consideró que no tiene sentido esa determinación.

 “Querer involucrar en ese fallo al expresidente Mesa no tiene sentido, hemos visto que no hay ninguna fuente legal para ello, me parece un error (…)”, remarcó Ferreira.

Hace dos días, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó esa resolución contra Mesa de “absurdo” y excesivo.

/ELCA/

Etiquetas

  • Caso misiles chinos