Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobernación de Chuquisaca rechaza irregularidades en contratos con víctima de feminicidio

Aracely Aguilera, víctima de feminicidio, dejó un cheque sin cobrar por la venta de maíz. Su madre formalizó ante la fiscalía una denuncia en la que acusa a una funcionaria de esa institución de uso indebido de influencias.
2 de Junio, 2017
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de junio (ANF).- El secretario de coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, rechazó que existan irregularidades en la adjudicación de un contrato por la compra de maíz suscrito con Aracely Aguilera, víctima de feminicidio.

La víspera, Teresa Caballero, madre de la víctima, aseguró a ANF que las disputas por contratos irregulares que Aracely Aguilera habría firmado a instancias de la madre de su concubino, que además es funcionaria de la Gobernación, habrían sido el origen de una cadena de hechos de violencia que culminaron con la muerte de la joven.

Aracely Aguilera  falleció la madrugada del 30 de octubre de 2016 en el municipio de Muyupampa como consecuencia de un traumatismo cerebral provocado por  la brutal golpiza que le propinó su pareja y padre de sus dos hijas, Mayber R.R.  

Ante la denuncia que se hizo pública en la fecha, Almendras declaró en conferencia de prensa que la noticia que vincula un caso de feminicidio con hechos de corrupción “daña la imagen de la institución” y afirmó que “en la gobernación todos los procesos son transparentes y apegados a la norma”.

“Repudiamos la actitud de algunos medios que tratan de empañar una gestión transparente (…) y descartamos irregularidades o indicios de corrupción”, apuntó.

Admitió que respondiendo a una solicitud fiscal se certificó la existencia del cheque No 173401 por un monto de Bs 239.568 que fue emitido en fecha 30 de noviembre de 2016.

Aseguró que hicieron las “averiguaciones correspondientes y sería un familiar, pero eso no tiene nada que ver con la Directora (de Gestión Social) porque los delitos son personales, no se puede involucrar a otra persona”.

Consultada sobre las declaraciones del funcionario de la Gobernación, Teresa Caballero, madre de Aracely Aguilar, informó a ANF que ratificó su denuncia a través de un memorial ante el Fiscal de Materia de la Capital, con fecha 1 de junio.

En dicho memorial,  recuerda que en abril solicitó a la Gobernación certifique la existencia de “pagos” que se debían hacer a favor de su difunta hija respecto a la supuesta adquisición de emergencia de productos agrícolas, pecuarios y forestales, y que oficialmente “se evidencia” que su hija “hubiera vendido a la Gobernación de Chuquisaca semilla de maíz variedad IBO 2836 categoría certificada en bolsas de polietileno de 20 kg”.

Pero a continuación asegura: “Ante ello debo indicar que mi hija JAMAS ha estado vinculada a la venta de semillas (…) mi hija era un muchacha humilde que para sobrevivir vendía refrescos en el municipio de Muyupampa”.

Y añade en el memorial que “sorprendida por la existencia de este cheque averiguamos cuál era el origen de esta supuesta venta de semillas de maíz, es así que apareció el Señor Jorge Céspedes Terrazas para pedirme que yo firme a fin de facilitar el cobro del cheque, e indicó que mi hija Aracely era la persona que cobraba para darles a ellos, es decir lo que en el vulgo se denomina PALO BLANCO”.

Caballero asegura en el memorial presentado ante la fiscalía que la única persona que pudo haber tenido los contactos suficientes para que su hija pareciera como representante y vendedora de semillas de maíz, “es la denunciada NRG, quien en la actualidad es funcionaria pública, es decir Directora del DIGES, Dirección de Gestión Social” y quien, según asegura, los comunarios de Muyupampa  le exigen que cobre el cheque.

Denuncia a la funcionaria por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, previsto y sancionado por el Art. 146 del Código Penal , “ya que esta señora siendo funcionaria pública armó toda una carpeta e hizo figurar a mi hija como si fuera vendedora de maíz, siendo que mi hija era una humilde vendedora de refrescos, es decir que es imposible que haya manejado semejantes montos de dinero y que haya estado ligada a la venta de semillas”.

Asegura en el memorial que la funcionaria aprovechó que “era la concubina de su hijo para que preste su nombre y de esa manera la propia NRG se beneficie con el cobro de ese dinero”.

/ZAB/FC/


Etiquetas

  • Caso Aracely