Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía informa que Achá no pidió declarar por caso taladros y sólo envió un memorial

A la fecha declararon al menos siete personas sindicadas en la compra irregular de tres taladros para YPFB.
25 de mayo, 2017 - 14:06
Compartir en:
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto: archivo/ABI
Guillermo Achá, presidente de YPFB. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de mayo (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó este jueves que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, sólo presentó un memorial de apersonamiento al Ministerio Público y no solicitó ser convocado a declarar por el caso taladros.

“El señor Achá ha presentado un memorial, pero que quede claro solo es un memorial de apersonamiento, y no ha pedido ni que se le tome la declaración o que se tome alguna medida”, dijo Blanco.

El pasado 19 de mayo, Achá anunció ante los medios de comunicación que enviará un memorial a la Fiscalía para ponerse a disposición de la investigación que se realiza.

"Estamos mandando un memorial para presentarnos de manera voluntaria, no tenemos nada que ocultar, se está haciendo una investigación sobre el proceso de licitación de los taladros, lo vamos a acompañar y también vamos a aclarar lo que sea correspondiente”, sostuvo entonces Achá.

Entre tanto, el fiscal Blanco mencionó que en este proceso investigativo ya se tomaron las declaraciones informativas a otras personas, algunas de ellas como testigos y otras en calidad de sindicadas.

Asimismo, señaló que a la fecha se colectaron varios documentos referidos al caso y más de la mitad de los testigos declararon de acuerdo a un cronograma establecido por la comisión de fiscales.

La investigación de este caso fue abierta después de que el pasado 18 de abril, el Ministerio de Justicia interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de 16 personas por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros por 148 millones de dólares.

De los 16 denunciados, 15 son funcionarios de YPFB, que luego fueron retirados de sus puestos de trabajo, y uno el representante de la empresa italiana en Bolivia, Diego Bergonzi.

Achá no fue incluido en esa denuncia, lo que generó críticas de parte de la oposición política del país.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • caso taladros YPFB
  • YPFB corrupción