Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía denuncia que Gobierno favoreció a Achá para detención domiciliaria

El Ministerio Público calificó de “nefasta” y “contradictoria” la resolución al denunciar que el juez Huacani antes de dictar su fallo habría permanecido a solas con el imputado Guillermo Achá. Asimismo que después de darle detención domiciliaria le pidió que acredite domicilio en La Paz.
22 de Junio, 2017
Compartir en:
El juez y el expresidente de YPFB, Guillermo Achá en la audiencia.
El juez y el expresidente de YPFB, Guillermo Achá en la audiencia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de junio (ANF).- El Ministerio Público denunció que el Juez Hugo Huacani permaneció con el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, a solas, poco antes de dictar su detención domiciliaria y responsabilizó al Ministerio de Justicia y Transparencia de favorecer al imputado para que cumpla su detención en su casa.

El fiscal Rudy Terrazas calificó de “nefasta” y “contradictoria” la decisión del juez que ordenó la detención domiciliaria para Achá porque lo “más paradójico de esta resolución es que le da detención domiciliaria y también que acredite un nuevo domicilio en La Paz”.

Asimismo dijo que es responsabilidad del Ministerio de Justicia y Transparencia porque sus abogados pidieron que el juez disponga la detención domiciliaria, contrariamente a la petición del Ministerio Público que había solicitado la detención preventiva en el penal de San Pedro.

“También es responsabilidad del Ministerio de Justicia y Transparencia toda vez que los abogados que han intervenido han pedido al juez que disponga la detención domiciliaria (para Achá) y no solo eso, sino que han ratificado en la complementación y enmienda donde ellos aclaran que han pedido la domiciliaria y no así la preventiva”, protestó el fiscal.

La audiencia de medidas cautelares se extendió por más de seis horas, hasta que en la madrugada de este martes se definió la situación del expresidente de YPFB quien fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por la irregular compra de tres perforadoras.

“Hacemos conocer y lo hemos hecho públicamente y consta en acta el hecho de que cuando la juez ha señalado un cuarto intermedio para que dicte su resolución extrañamente el imputado Guillermo Achá, su abogado y al parecer su esposa se habrían quedado en el ambiente de (al) lado”, denunció Terrazas.

Añadió que también resulta extraño que el personal entre auxiliares y notificadores del juez salieron del despacho y a puerta cerrada preparó su resolución”, sostuvo el fiscal quien anticipó que apelarán a la decisión del juez.

El abogado de Achá, Héctor Castellón, rechazó las declaraciones del Fiscal y aseguró que el juez y Achá no permanecieron juntos, ya que el expresidente de YPFB estaba en otro ambiente.

Para el Ministerio Público existían suficientes indicios para que la autoridad jurisdiccional dicte detención preventiva en la cárcel, como ha sucedido con otros siete exfuncionarios que guardan detención en diferentes centros penitenciarios.

/LC/NVG

Etiquetas

    Caso taladros