Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía analiza proceso abreviado para hijo de exgerente de LaMia

El abogado de Vargas Villegas anunció que si se acepta esta salida alternativa pedirán que sea sentenciado con la pena mínima.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
Avión siniestrado de LaMia. Foto: Archivo
Avión siniestrado de LaMia. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de mayo (ANF).- El Ministerio Público analiza otorgar el procedimiento abreviado a Gustavo Vargas Villegas, exdirector de Registro Aeronáutico Nacional e hijo del exgerente de la aerolínea LaMia, acusado de autorizar irregularmente la importación y matrícula provisional del avión que se siniestró en Colombia el pasado 28 de noviembre.

Vargas fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en diciembre de 2016, acusado de emitir un informe en el que concluye que la empresa LaMia  cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea. Sin embargo a raíz de distintas irregularidades la aeronave de LaMia se estrelló en Colombia provocando la muerte de 71 personas.

El abogado de Vargas, Milton Andrade, dijo a ANF que el Ministerio Público está considerando la salida alternativa del procedimiento abreviado en el caso en que está implicado su defendido y anunció que podría oficializar por escrito la solicitud de acuerdo al avance de las investigaciones. 

“Siempre ha sido una alternativa (el proceso abreviado) en todos los casos, y en este también, bajo la consideración del Ministerio Público”, señaló Andrade.

Recordó que Vargas fue procesado por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos  e incumplimiento de deberes.
El abogado explicó que el proceso abreviado es un derecho que tienen las partes sindicadas y en este caso de darse esta situación apuntarán a que  Vargas sea sentenciado con la pena mínima y otros beneficios que la ley otorga.

Los denominados procedimientos abreviados son salidas alternativas de solución voluntaria, aplicada sin ninguna presión, respaldada por la Constitución Política del Estado, que no vulneran los derechos y garantías constitucionales de las personas. Se utilizan generalmente para descongestionar los procesos en los que  el acusado renuncia a su derecho a juicio oral.

Andrade dijo que para acceder a este tipo de alternativas es necesario una evaluación seria de las investigaciones y antecedentes del caso y es el Ministerio Público el que considera si procede o no la solicitud.

Dijo que paralelamente la defensa de Vargas considera entre sus recursos legales solicitar la cesación de su detención preventiva. 

El exgerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, padre de Vargas Villegas, también fue detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, imputado por homicidio culposo, entre otros delitos.

/LACH/ZAB/


Etiquetas

    caso LaMia,Accidente Chapecoense