Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía amplía acusación por feminicidio de Fabiola Cáceres y espera fecha para inicio de juicio

La Fiscalía amplió la acusación contra Jorge C. y solicitó la apertura de juicio oral público contradictorio en los plazos establecidos por ley y ratificó la detención preventiva del encausado en el penal de San Pedro.
22 de Mayo, 2017
Compartir en:
Familiares y activistasdemandan justicia por el feminicidio de Fabiola Cáceres.  Foto:ANF
Familiares y activistasdemandan justicia por el feminicidio de Fabiola Cáceres. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).-  Dando cumplimiento a la resolución que revocó el requerimiento conclusivo de sobreseimiento, la Fiscalía emitió la acusación formal contra Jorge C.,coimputado por la presunta comisión del feminicidio de Fabiola Cáceres.

La joven murió la madrugada del 31 de julio por asfixia mecánica, luego de haber sido golpeada y violada por Jorge C. y Marcelo J., que fueron coimputados y enviados a la cárcel con detención preventiva, sin embargo, el pasado 30 de marzo los fiscales Karina Cuba y Amilcar Tiñini emitieron un requerimiento conclusivo de sobreseimiento a favor de Jorge C.

Ante el pedido de la parte acusadora y en base a una minuciosa revisión del cuaderno de investigación, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, resolvió “revocar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento” y ordenó a la Dirección Funcional de Investigación que “presente acusación ante el juzgado correspondiente”.

Atendiendo la revocatoria del requerimiento conclusivo de sobreseimiento, el fiscal de materia, Heber Torrejón, emitió el requerimiento acusatorio “conforme a todos los elementos recolectados durante la fase preparatoria (…) y llegó a la conclusión de que el acusado es responsable del delito atribuido y en consecuencia amplío acusación formalmente a Jorge Alejandro C. L. por el delito de feminicidio”.

La abogada de la parte acusadora, Verónica Rivero, declaró a ANF que la rectificación del sobreseimiento es un paso fundamental en la búsqueda de justicia por la muerte de Fabiola Cáceres y es consistente con “todas las pruebas que demuestran que incurrió en coautoría”.

Recordó que Jorge C. era pareja de la víctima y “fue encontrado en la escena del crimen alterando y modificando la misma y se evidenció que procedió a lavarla y vestirla antes de que lleguen los efectivos policiales”.

Dijo que no incurrió sólo en complicidad sino en coautoría porque “las muestras seminales demuestran que la violaron, la golpearon y agredieron, entre ambos”.

En el requerimiento acusatorio contra Jorge C., Torrejón  solicita la apertura de juicio oral público contradictorio en los plazos establecidos por ley y ratifica la detención preventiva del encausado en el penal de San Pedro.

La abogada Rivero recordó que, según los plazos procesales establecidos por ley, la fase de investigación debió concluir el pasado mes de enero y “aunque la Fiscalía pidió 60 días de ampliación, no ha aportado con ningún elemento nuevo, por lo que ahora sólo esperamos que se fije la fecha para el inicio del juicio”.

/ZAB/

Etiquetas

  • Feminicidio
  • Fabiola Cáceres