Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía afirma que exfuncionario del Banco Unión sacaba dinero en maletas y bolsas

El Ministerio Público señaló que policías y guardias de seguridad que custodiaban la agencia de Batallas tienen responsabilidad en el desfalco millonario.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de octubre (ANF).- El fiscal Daniel Ayala afirmó este martes que el exfuncionario del Banco Unión, Juan Franz P. M., sacaba grandes sumas de dinero de la entidad bancaria en maletas y bolsas, no así en su cuerpo como se dijo anteriormente. Mencionó que policías y personal de seguridad de la agencia Batallas tienen responsabilidad en el desfalco millonario.

“El señor Juan Franz P. M. no sacaba el dinero prendido en el cuerpo, es totalmente falso, él daba el dinero para que saquen en un maletín, en una bolsa a la señora Luciana R. C. (ambos detenidos preventivamente). Y no sacaba todos los días”, afirmó el fiscal.

El fiscal lamentó que circule información falsa afirmando que el principal acusado sustraía dinero del Banco en su cuerpo y todos los días.

Según el informe de la ASFI, el exfuncionario sustrajo Bs 37.6 millones de bóvedas del Banco Unión desde diciembre de 2016 a agosto del presente año.

Ayala indicó que el control y la seguridad de la agencia de Batallas estaban a cargo de la policía y personal de seguridad, por ello se hizo un requerimiento del personal que estuvo a cargo de la vigilancia entre 2016 a agosto de 2017.
 
“Consideramos que el personal de seguridad está para brindar seguridad a instalaciones bancarias, bajo ese contexto se va a hacer la evaluación, una vez que nos llegue la documentación y nos llegue también el manual de organización de funciones del personal policial que también tiene responsabilidad como el personal de seguridad de esta empresa”, manifestó.

Este martes el Ministerio Público y la Policía allanaron el domicilio de la familia del principal acusado, ubicado en la zona Alto Chijini de la ciudad de La Paz, hallando documentos, una caja fuerte, un sistema de cámaras de seguridad, televisores de lujo, computadoras, entre otros objetos valiosos.

Ayala dijo que en este allanamiento se arrestó a la madre, la esposa, el hermano y la cuñada de Juan Franz P. M. Aunque el Fiscal Marco Antonio Vargas afirmó que uno de los arrestados es el hijo del principal acusado a quien se le habría regalado un auto 0km.

“Estamos evaluando esa situación, tenemos 24 horas para definir su situación legal (de los cuatro arrestados)”, señaló Ayala.

Según el Fiscal Erlan Almanza, Juan Franz P. M. presuntamente utilizaba a otras personas, entre ellos sus familiares, como palos blancos para adquirir bienes  de lujo.

“Posiblemente serían como palos blancos”, dijo.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión,Banco Unión

Opinión