Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa a Ormachea por un segundo caso y pide detención preventiva

Ormachea es imputado porque presuntamente incurrió en delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo.
13 de Marzo, 2017
Compartir en:
Imputan al exmayor Fabricio Ormachea por un segundo proceso. Foto: archivo
La Paz, 13 de marzo (ANF).- El exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, fue imputado por otro proceso y el Ministerio Público pidió que el detenido sea detenido preventivamente en el penal de San Pedro, informó a ANF el fiscal del caso, Oscar Campero.
 
“Es evidente que el suscrito fiscal dentro del caso asignado con el número 10725/2013 ‘Ormachea II’ ha emitido una resolución de imputación formal contra el referido ciudadano por abandono del cargo e incumplimiento de deberes", dijo Campero a ANF.

Mencionó que el acusado ya prestó declaración y de acuerdo al avance de las investigaciones se ha encontrado indicios suficientes que lo responsabilizan, por ello pidió detención preventiva.

Los hechos datan de 2013, cuando Ormachea viajó a Estados Unidos y se ausentó de sus funciones sin ninguna, por el ello fue procesado por abandono del cargo.

Un segundo delito es porque el acusado siendo investigador anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), incumplió un requerimiento fiscal.

Ormachea fue detenido en EEUU por la Policía Federal (FBI) el 31 de agosto de 2013 tras asistir a la casa del expropietario de la empresa AeroSur, Humberto Roca, a quien extorsionó a cambio de retirarle cargos que enfrentaba en Bolivia. Por este hecho la justicia estadounidense sentenció a 37 meses de prisión a Ormachea.

Luego de cumplir con la sentencia en EEUU, el exmayor retornó a Bolivia en agosto de 2016 e inmediatamente fue aprehendido y encarcelado en el penal de San Pedro por los delitos de extorsión, obstrucción a la justicia, enriquecimiento ilícito y favorecimiento de particulares con afectación al Estado. La defensa de Ormachea apeló la medida y actualmente está con detención domiciliaria.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Ormachea II,Fabricio Ormachea