Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscal Departamental revocó sobreseimiento de uno de los imputados por feminicidio de Fabiola Cáceres

Luego de la revisión integral del cuaderno de investigación ordenó a la Dirección Funcional de la Investigación presente acusación contra Jorge C., uno de los co-imputados por su supuesto feminicidio, en el plazo de 10 días.
10 de Mayo, 2017
Compartir en:
Fabiola Cáceres en una foto familiar junto al co-imputado Jorge C.
Fabiola Cáceres en una foto familiar junto al co-imputado Jorge C.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de mayo (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, revocó el requerimiento conclusivo de sobreseimiento e instruyó la acusación de Jorge C. por la presunta comisión del feminicidio de Fabiola Cáceres.

La joven de 26 años murió la madrugada del 31 de julio por asfixia mecánica, luego de haber sido golpeada y violada. Jorge C. y Marcelo J. fueron co-imputados por la fiscalía y enviados a la cárcel con detención preventiva, sin embargo, el pasado 30 de marzo los fiscales Karina Cuba y Amilcar Tiñini emitieron un requerimiento conclusivo de sobreseimiento a favor de Jorge C.
 La parte acusadora presentó acusación particular por feminicidio y demandó la revocatoria del sobreseimiento.

Verónica Rivero, abogada de la parte acusadora, saludó la resolución revocatoria y destacó que “el Fiscal Departamental ha hecho un valoración absoluta de todas las pruebas aportadas que demuestran la existencia de suficientes elementos de prueba para generar en el juez de sentencia de que el sobreseído incurrió en co-autoría”. 

Según la resolución revocatoria emitida por el fiscal Blanco se evidencia “la existencia de lesiones provocadas en la víctima por una tercera persona para efectuar la agresión sexual a la que fue sometida Fabiola Cáceres”.

Asimismo, destaca que “el imputado fue encontrado en la escena del crimen alterando y modificando la misma, lavando y vistiendo a la occisa antes de que lleguen los efectivos policiales” y, además, “durante el proceso, el sobreseído no supo justiciar su accionar en el momento en que fue encontrado en la escena del crimen”.

Rivero explicó a ANF que la revisión del cuaderno de investigación ha permitido sustentar la resolución revocatoria y, asimismo, demostrar que en este caso no hubo sólo complicidad sino coautoría, “como queda demostrado por las muestras seminales que demuestran que la violaron, la golpearon y agredieron, entre ambos, y definieron como iban a tapar el hecho para hacer aparecer como una bronco aspiración”.

Luego de la minuciosa revisión del cuaderno de investigación el fiscal departamental “Resuelve revocar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento” y, asimismo, “ordena a la Dirección Funcional de Investigación que en el plazo de diez días desde su legal notificación presente acusación ante el juzgado correspondiente”.

La resolución revocatoria fue emitida el 28 de abril pasado y por tanto la parte acusadora espera su cumplimiento “para proceder al inicio de la fase de juicio como corresponde a los plazos procesales establecidos en la Ley 348”.

/ZAB/


Etiquetas

    Feminicidio