Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Feminicidio devela hechos de corrupción que involucran a dirigenta del MAS y funcionaria de la Gobernación de Chuquisaca

Las disputas por contratos irregulares en la Gobernación de Chuquisaca habrían sido el origen de una cadena de hechos de violencia que culminaron con la muerte de Aracely Aguilera. La madre del feminicida, funcionaria de la Gobernación y dirigenta del MAS, habría gestionado al menos dos contratos.
1 de Junio, 2017
Compartir en:
Informe sobre la deuda pendiente a favor de Aracely Aguilera.
La Paz, 1 de junio (ANF).-  Las investigaciones  del feminicidio de Aracely Aguilera tomaron otro rumbo cuando su madre descubrió que en la Gobernación de Chuquisaca el nombre de su hija figuraba como acreedora de un cheque de Bs. 268.686.

En respuesta a una petición del Director de Defensa Legal, el 21 de abril de 2017, el Secretario de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno Autónomo de Chuquisaca certifica que cursa en Caja un cheque  por ese monto que no fue cobrado por Aracely Aguilera.

Aracely Aguilera  falleció la madrugada del 30 de octubre de 2016 en el municipio de Muyupampa como consecuencia de un traumatismo cerebral provocado por  la brutal golpiza que le propinó su pareja y padre de sus dos hijas, Mayber R.R.  

“A principios de mayo, un representante de una asociación de semillas me buscó para pedirme que viabilice el reconocimiento del matrimonio de hecho de mi hija con el hombre que la mató para que se declare heredero y pueda cobrar un cheque”, relató a ANF Teresa Caballero, madre de la víctima.

Se puso a investigar y “varios conocidos me dijeron que mi hija era usada como palo blanco por la madre de su pareja, ya habría cobrado un cheque anteriormente y quedaba pendiente otro, en total creo que suman 500 mil bolivianos”.

La denuncia fue corroborada por su abogado, Sergio Vildozo, quien explicó a ANF que “Aracely, una joven que sobrevivía de la venta de refrescos en el municipio de Muyupampa, aparece como acreedora de un cheque por más de 268 mil que está impago en la Gobernación supuestamente por la compra de semillas”.

Añadió que las investigaciones han permitido establecer que “el contrato con el que se benefició la víctima en realidad fue gestionado por la Directora de Gestión Social de la Gobernación de Chuquisaca, que además es la madre del feminicida”. El representante de la asociación de semillas que gestiona el cobro del cheque informó a la madre de Aracely Aguilera que la transacción fue realizada por la Directora de Gestión Social de la Gobernación, Nancy R.

“Se trata de un hecho de corrupción flagrante”, dijo Vildozo y advirtió que “ese fue el origen de la violencia que terminó con la vida de Aracely,  pues ella anunció su decisión de abandonar a su pareja y  migrar a España, al lado de su madre, si eso ocurría, se quedaban sin ‘palo blanco’ para cubrir la corrupción”.

El hecho ha sido denunciado ante las autoridades judiciales que “tendrán que abrir una nueva investigación paralela al proceso por feminicidio”, explicó.

Dijo que “es evidente que estamos ante un caso de corrupción y tráfico de influencias” y relató que en lo que va del proceso de investigación del feminicidio de Aracely Aguilera, “se han cometido muchas irregularidades, explicables sólo por el tráfico de influencias que despliega la actual Directora de Gestión Social de la Gobernación que además es dirigente del MAS en Muyupampa”.

En la lista de irregularidades  mencionó que “le otorgaron la custodia de las hijas de Aracely, cuando la ley 348 señala claramente que los menores que resultan en la orfandad como consecuencia de un feminicidio deben quedar al cuidado de los familiares de la madre”.

Mayber R.R. ha sido imputado por feminicidio y actualmente guarda detención preventiva en la carceleta de Monteagudo y este viernes se cumplirá la audiencia de solicitud de cesación de su detención.

/ZAB/




Etiquetas

    Feminicidio en Muyupampa