Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gandarillas y defensa de Castedo se acusan mutuamente por el accidente de LaMia

El jueves el general Gandarillas apuntó a Celia Castedo como la responsable de por la tragedia de un vuelo chárter de una aeronave de LaMia. El abogado de Castedo dijo que esa es una mentira y señaló justamente a Gandarillas de ser el responsable de la tragedia.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
Exfuncionarios de Aasana se acusan por el accidente de un avión de LaMia. Foto: Archivo / EL TIEMPO
Exfuncionarios de Aasana se acusan por el accidente de un avión de LaMia. Foto: Archivo / EL TIEMPO
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El general Tito Gandarillas, exdirector de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), declaró ante la Fiscalía que la exfuncionaria de esa entidad, Celia Castedo, es la responsable del accidente que sufrió un avión de LaMia a fines de noviembre pasado. La acusada, mediante su abogado Guido Colque, calificó de "mentirosas" las sindicaciones y apuntó a Gandarillas como el único culpable.

Gandarillas declaró en el Ministerio Público de Santa Cruz aportando elementos a la investigación por el caso LaMia y en declaraciones a la prensa manifestó que Castedo tenía la potestad de rechazar la documentación de LaMia en el aeropuerto de Viru Viru o aceptarla, al final acepta y termina realizándose el vuelo. El exdirector de Aasana también implicó a los tripulantes de la nave por volar con el combustible justo.

Al respecto, el abogado Colque dijo que "la señora Celia Castedo califica esta declaración del general como mentirosa. Es completamente ridículo pretender hacer creer que un funcionario de mando medio fuera culpable. El único cómplice y culpable, además tres días antes tenía conocimiento del vuelo, es justamente el general Gandarillas".

Agregó que el caso está en investigación y que su defendida no autorizó la salida el vuelo chárter, porque ella solamente era una funcionaria subalterna de Aasana. 

Colque dijo que la justicia tendría que procesar a Gandarillas porque él tenía conocimiento del vuelo tres días antes y en su calidad de director debía revisar, supervisar y controlar que se cumpla con todos los ordenamientos jurídicos para que se rechace o acepte la autorización del vuelo.

"Él (Gandarillas) en su condición de director era completamente responsable y necesariamente sabía qué es lo que ocurría en Aasana y además a él le llegó primero el documento sobre este vuelo días antes indicando que este vuelo estaba autorizado para salir", acotó.

El avión de LaMia se estrelló el 28 de noviembre contra un cerro en cercanías de Medellín porque se quedó sin combustible ocasionando la muerte de 71 personas, entre ellas dirigentes y jugadores del club Chapecoense.

/LACH/MVV/

Etiquetas

    caso LaMia,AASANA