Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Esposa de León viaja a Sucre a presentar denuncia contra jueces por vulneración de derechos

Graciela Mendoza viajó a Sucre para denunciar a jueces del TDJ de La Paz y para recoger la resolución del TCP que favorece a Eduardo León.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
La esposa de León denunciará las irregularidades cometidas en el caso del abogado. Foto: El Diario
La Paz, 20 de enero (ANF).- Graciela Mendoza, esposa del abogado Eduardo León, viajó a la ciudad de Sucre donde presentará una denuncia penal en contra de tres vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz a quienes acusa de vulnerar los derechos de su esposo tras detenerlo preventivamente de modo irregular en la gestión pasada. 

\"Informales que estoy viajando a la ciudad de Sucre para presentar la denuncia en contra de los doctores Rubén Ramírez, doctor Freddy Paz, vocales de la Sala Penal Segunda y Social Administrativa Primera y a la jueza Tercero de Instrucción Penal, Melina Lima Nina\", indicó momentos antes de emprender el viaje. 

Mendoza oficializa la denuncia después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al TDJ emitir un nuevo fallo sobre la detención de León, advirtiendo que se vulneraron los derechos del abogado. 

Mendoza dijo que las autoridades judiciales presuntamente incurrieron en irregularidades en la detención de su esposo e incluso sin respetar el derecho a la salud, porque la juez Lima determinó encarcelarlo cuando León estaba hospitalizado. 

Agregó que aprovechará el viaje para hacerse notificar con el fallo del TCP con la resolución que favorece a León para que mediante ese documento tramite la libertad del abogado. 

León está detenido desde mediados del año pasado en la cárcel de San Pedro, acusado de usar una libreta militar falsa para tramitar su título de abogado y desde ese momento acudió a distintas instancias, nacionales e internacionales, para dar a conocer las irregularidades que se habrían cometido en su caso. 

León fue abogado de Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales, y en ese marco, fue acusado por la supuesta falsedad de su libreta de servicio militar.

/LACH/MVV/

Etiquetas

    Eduardo León,Esposa de León