Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían refuerzo policial de Oruro y Santa Cruz para desbloquear en Colomi

Nosotros vamos a permanecer atentos en situación de apronte, dijo el Comandante de la Policía Boliviana.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
Abel de la Barra. Foto de archivo: ANF.
La Paz, 20 de julio (ANF).- El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, informó que están sólo a la espera de una instrucción para desbloquear en Colomi la carretera Santa Cruz –Cochabamba. Para ello recibieron apoyo de uniformados de otros departamentos. 

“Al presente, en inmediaciones de Colomi, se encuentran efectivos que están recibiendo el apoyo del departamento de Oruro y de Santa Cruz, queremos ser bien claros, nuestra Constitución nos da la misión de garantizar la libre locomoción del ciudadano y la Policía no va a escatimar ningún esfuerzo para lograr que los derechos de terceras personas no sean afectados. Ya estamos reunidos y seguramente en horas más vamos a proceder al desbloqueo”, dijo.

El pasado lunes, un grupo de cocaleros inició con el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de la población de Colomi. Los movilizados piden ser incluidos en la reglamentación de la Ley General de la Coca con la legalización de 700 hectáreas de cultivos de la hoja verde.

El mismo lunes la Policía levantó el bloqueo, pero al día siguiente los manifestantes nuevamente procedieron a obstaculizar el libre tránsito vehicular en la carretera interdepartamental y los uniformados otra vez intervinieron en el conflicto.

Luego la medida de presión fue radicalizada porque en horas de la noche del martes ha sido encontrada sin vida una persona de sexo masculino. 

Los bloqueadores inicialmente acusaron a la Policía de ser el autor de ese hecho, pero luego el examen de médico forense descartó que haya fallecido por impacto de una bala y al momento se desconoce en qué circunstancias se registró esa muerte.    

“Queremos ser claros, no tenemos nosotros armas de fuego. Nosotros vamos a permanecer atentos en situación de apronte para que luego de que ya esté la instrucción, nosotros podamos actuar, tenemos un plan de operaciones con el que vamos a trabajar (…) aunque hay intransigencia de algunos dirigentes que están distorsionando la información”, apuntó el Comandante.

Entre tanto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) determinó sumarse al bloqueo de los cocaleros de Colomi, Pojo, Pocona, Cocapata y Tiraque.

/ELCA/

Etiquetas

    Bloqueo en Colomi