Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputado Santamaría pide que se amplíe investigación a Luis Arce por desfalco a Unión

El legislador sostiene que de acuerdo a la Ley 331 la única conexión entre la entidad bancaria y el Órgano Ejecutivo es el Ministerio de Economía y Finanzas.
25 de Octubre, 2017
Compartir en:
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Foto: ANF
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de octubre (ANF).- El jefe de banca de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría solicitó a la Fiscalía a través de un memorial la ampliación de las investigaciones al exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en el caso del millonario desfalco en el banco Unión.

“Estamos presentando un memorial al Ministerio Público para que se amplíen las investigaciones y para que Luis Arce Catacora sea investigado en este tema, porque de acuerdo a la ley su Ministerio tenía tuición sobre el banco Unión”, declaró el legislador.

Considera que no es suficiente con la destitución de Marcia Villaroel que hasta hace dos días ejerció como gerenta general de la entidad bancaria, sino que “debieron ser descabezados” los ejecutivos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Santamaría argumentó que el planteamiento de que las investigaciones alcancen a Arce, es porque de acuerdo a la Ley 331 la única conexión entre el banco Unión y el Órgano Ejecutivo es “exclusivamente a través del Ministerio de Economía y Finanzas”.

“¿Cómo es que el exministro (Luis Arce) que tenía tuición sobre este banco no sabía nada? Según las indagaciones Juan Franz Par empezó el robo al banco en diciembre del año pasado, cuando la exautoridad todavía estaba en funciones precisó Santamaría.

Arce Catacora fue ministro hasta julio (junio) de este año. Él tiene que decir su verdad sobre este tema”, sostuvo el diputado.

Casi 15 personas están con detención preventiva y domiciliaria por el desfalco de Bs 37,6 millones del banco Unión.

El abogado del banco Unión manifestó que se recuperó al menos Bs 10 millones en bienes que fueron anotados preventivamente, sin embargo las autoridades aún desconocen el paradero de los 27,6 millones.

/NVG

Etiquetas

  • Banco Unión
  • Luis Arce
  • Desfalco al Banco Unión