Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dictan siete años de cárcel para un propietario de una empresa minera por contaminación

El pasado 4 de julio de 2014 se produjo un sifonamiento en un dique de colas perteneciente a una empresa ubicada en la comunidad de Canutillos, localidad perteneciente al municipio de Tacobamba, Potosí.
23 de Abril, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de abril (ANF).- La justicia boliviana determinó condenar a siete años de prisión en el penal de Cantumarca de Potosí al propietario de la empresa minera “Santiago Apóstol Silver & Tin”, Mario Jorge Cano Cruz, por la comisión de delitos contra la salud pública al contaminar aguas que desembocan en el río Pilcomayo.

“La audiencia de juicio oral se realizó en el Tribunal de Sentencia Número Uno de Potosí donde el Ministerio Público presentó las pruebas tanto material como documental que demuestran que el acusado es autor de los delitos”, informó el Fiscal Departamental, Fidel Alejandro Castro.

Según un comunicado oficial emitido por la Fiscalía, en el proceso investigativo se evidenció que el 4 de julio de 2014, aproximadamente a las 04:00, se produjo un sifonamiento en un dique de colas perteneciente a la empresa de Cano Cruz, ubicada en la comunidad de Canutillos, localidad perteneciente al municipio de Tacobamba, Potosí.  

La Fiscalía supo del caso cinco días después del hecho e inició las investigaciones, que determinaron la contaminación de las aguas a las cuales llegó el material almacenado en el dique de colas que sufrió el sifonamiento.

“Se realizó la inspección al lugar y se verificó el trayecto que recorrió el material con desechos químicos hasta llegar a los pequeños riachuelos que existen en la zona, cuyas aguas desembocan en el río Pilcomayo”, agregó Castro.

Las gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija se constituyeron en la parte civil en el caso. Durante el proceso, Cano intentó demostrar que el material del dique de colas no llegó a afectar a los ríos que son utilizados por animales y personas para su consumo, pero la Fiscalía desvirtuó esa aseveración.

/AGL/ ELCA/

Etiquetas

    contaminación del Pilcomayo

Opinión