Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Destapan corrupción en Bolivia TV y López revela que se trató de incendiar el canal

Los delitos que supuestamente cometieron los implicados son conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
19 de Junio, 2017
Compartir en:
Gisela López en conferencia de prensa.
La Paz, 19 de junio (ANF).- La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció este lunes que se descubrió presuntos hechos de corrupción en cinco proyectos del canal estatal “Bolivia TV” y reveló que en el proceso de investigación interna incluso se intentó provocar un incendio en ese medio de comunicación para tratar de hacer desaparecer las evidencias de las irregularidades.

Los cinco proyectos en los que se advirtió corrupción son sobre el fortalecimiento institucional del canal estatal, mejora de los servicios televisivos, innovación tecnológica, extensión de la señal de ese medio, y la adquisición de equipos y unidades móviles en HD.

“El daño económico se establecerá en el proceso de investigación del Ministerio Público, pero el contexto es que son cinco proyectos susceptibles  de hechos de corrupción y esos cinco proyectos suman 280,5 millones de bolivianos, sin embargo, eso no quiere decir que todos esos 280,5 millones están untados de corrupción”, aclaró.

La ministra formalizó esta mañana una denuncia ante el Ministerio Público por uno de esos casos de presunta corrupción y el resto de las supuestas irregularidades también serán dadas a conocer ante esa misma instancia en los próximos días en el momento en que se termine de recabar la documentación necesaria.

Hasta el momento hay 10 personas implicadas en estos hechos, entre ellas el exgerente General, Gustavo Portocarrero, el exgerente Técnico, Rubén Márquez, y la exgerente Administrativa y Financiera, Lilian Peñarrieta.

Los delitos que supuestamente cometieron son conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. 

Cuando fue consultada si también hay exministras implicados, la autoridad remarcó que Bolivia TV es una empresa estratégica de telecomunicaciones, por lo tanto, tiene un nivel de autonomía. 

“Bolivia TV no es una dependencia, como la Radio Patria Nueva o el periódico Cambio de un ministerio. Canal 7 tiene su estructura, tiene su gerente general, otros gerentes (de menor rango) y un directorio, que también tiene un nivel de responsabilidad, pero la mayor responsabilidad recae en los que conducen la empresa”, sostuvo.

Asimismo, López dijo que las investigaciones internas iniciaron cuando ella era gerente general de Bolivia TV y se atravesó por un proceso muy complejo de indagación porque los presuntos implicados generaron obstáculos.

Por eso “cuando entré al canal hice una serie de despidos de personas involucradas en estos hechos de corrupción. Durante un año se trató de reconstruir como un rompecabezas toda (la estructura de corrupción) para poder establecer las responsabilidades”, sostuvo.

Los implicados, según López, articularon mecanismos para perjudicar el descubrimiento de la corrupción, inicialmente a través del ocultamiento de información, además procuraron hacer desaparecer toda la documentación.

“Prácticamente se gestó un complot a la institucionalidad de la empresa con el ánimo de dejar en la impunidad la corrupción detectada. Se dieron hechos muy complejos en esta temporada de investigación, incluso en determinadas circunstancias hubo un intento de provocar un incendio dentro del canal, específicamente, donde estaba toda la documentación en la gerencia administrativa y financiera”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Corrupción en Bolivia TV