Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Después de cinco años, Fiscalía presenta acusación formal por "fraudulenta" compra de barcazas chinas

El Ministerio de Defensa prepara la presentación de una acusación particular por este caso en contra de los presuntos responsables de la compra irregular de las 16 barcazas y dos remolcadores que debieron llegar al país hace casi siete años.
11 de Febrero, 2017
Compartir en:
Avanza proceso judicial por caso compra irregular de barcazas y remolcadores. Foto: Archivo
Avanza proceso judicial por caso compra irregular de barcazas y remolcadores. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de febrero (ANF).- Después de cinco años de la denuncia sobre corrupción en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) por la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, el Ministerio Público ha presentado la acusación formal en contra de más 20 sindicados. Esperan que el Tribunal Departamental de Justicia fije fecha y hora para el inicio del juicio oral y contradictorio. 

El caso Barcazas fue uno de los primeros que comprometió los recursos del Estado en un fraudulento negocio en la compra de las barcazas y empujadores por los que Enabol pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, al margen de la ley.
 
El material naviero debió ser entregado de acuerdo a los contratos suscritos entre Enabol y la empresa General Marine Business (GMB) a fines de 2010, sin embargo hasta la fecha estos bienes no llegaron al país, porque se vieron envueltos en líos judiciales como un intento de embargo de las barcazas por falta de pago al almacén donde todavía se encuentran.

El 2012, se reveló sobre la irregular compra y el Ministerio de Defensa denunció “la estafa” ante el Ministerio Público y recién hace cuatro días aproximadamente la Fiscalía presentó la acusación formal que será revisada por la autoridad judicial competente para abrir el juicio oral contra los implicados, informó el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuél Porcel.

"Ha sido presentada la acusación formal por parte de la Fiscalía, nosotros estamos a la espera de las relaciones que pueda tener control jurisdiccional y a partir de esto nosotros vamos a presentar ya nuestra acusación particular", indicó a ANF Porcel.

Explicó que hay más de 20 acusados, entre ellos están el exgerente de Enabol, Freddy Alberto Ballesteros; el exdirector administrativo, Fidel Enrique Gamboa y el abogado de la General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Jang Hur, todos ellos detenidos preventivamente en la cárcel.

También fueron acusados formalmente al menos cinco ciudadanos, entre chinos y coreanos, quienes se encuentran prófugos de la justicia y ninguno fue detenido. El resto de los acusados se encuentran con medidas sustitutivas. 

Inicialmente el Ministerio Público imputó a los sindicados en el caso por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes e incumplimiento de contratos. Además de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento Ilícito y asociación delictuosa.

Porcel señaló que la autoridad judicial debe revisar la acusación formal y de no existir observaciones se notificarán a las partes; luego en un plazo de diez días el Ministerio de Defensa presentará la acusación particular y de ser admitida el Tribunal asignado fijará fecha y hora de inicio de la audiencia de juicio oral.

El abogado anunció que la próxima semana en una conferencia de prensa el Ministerio de Defensa presentará los detalles de este caso desde los montos económicos que se manejaron hasta la participación de los vinculados.

La Enabol no solo pagó por adelantado la totalidad del costo de las barcazas y los empujadores e incumplió las leyes nacionales que prohíben este tipo de cancelación; sino subrogó contratos, los modificó y permitió que la GMB subcontrate a otras empresas para la construcción de los bienes.

La empresa estatal en el caso de los dos empujadores no renovó oportunamente las boletas de garantía, aunque Ballesteros asegura que fue una responsabilidad del Banco Central de Bolivia, este hecho provocó que la empresa que las construía no termine el trabajo y las abandone en un 80% de construcción. 

Actualmente, Bolivia intenta que la justicia china le reconozca como titular de las barcazas. No obstante que el Gobierno puso varias fechas para la entrega y arribo de las barcazas y empujadores, este hecho no se ha producido. 


/LACH/NVG

Etiquetas

    Caso Barcazas chinas,MinisteriodeDefensa