Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Desestiman que bolivianos detenidos en Chile admitan alguna culpa

“No existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó (la imputación) ni tampoco por ingreso ilegal a Chile", aclaró Vila.
7 de Junio, 2017
Compartir en:
Nueve bolivianos están detenidos en Chile desde el 19 de marzo. Foto de archivo: http://lanacion.cl
Nueve bolivianos están detenidos en Chile desde el 19 de marzo. Foto de archivo: http://lanacion.cl
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de junio (ANF).- El abogado defensor de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, Claudio Vila, descartó la posibilidad de que sus clientes admitan alguno de los presuntos delitos por los que fueron enviados a la cárcel.

Vila, según La Tercera, dijo que los imputados entregarán su declaración al Ministerio Público y eso “quedará zanjado antes de la nueva audiencia (que está fijada para el próximo 20 de junio), pero no admitirán ninguna culpa”.

Esta aclaración del abogado surge después de que en las últimas horas la madre de uno de los detenidos dijo que los imputados “sólo aceptarán que ingresaron a territorio chileno” porque están seguros que sobre esa base podrán salir de su actual situación.

El jurista insistió que los detenidos son inocentes y en ese marco se buscará la absolución de todos los cargos que pesan en su contra.

El pasado 19 de marzo, siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares fueron capturados por carabineros en la frontera con Chile en el momento en que ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando.  

Luego los nueve bolivianos fueron encarcelados en el penal de Alto Hospicio con detención preventiva por los presuntos delitos de contrabando, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas. 

Sin embargo ahora “no existe ningún acuerdo para que admitan responsabilidad en alguno de los tres cargos por los cuales se les formalizó (la imputación) ni tampoco por ingreso ilegal a Chile. Todos los antecedentes que tenemos, y que expondremos al tribunal, nos hacen estar confiados en el resultado de la defensa, pues se trata de un grupo de funcionarios públicos que estaban cumpliendo una función mandatada por su país”, apuntó Vila.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile