Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Una mujer denuncia que fue esclavizada casi 40 años por una familia de La Paz

Tomasa cuenta que fue retenida contra su voluntad desde sus 15 años en la casa de una familia y finalmente huyó a sus 54 años porque supuestamente se pretendía amputar una de sus piernas.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Tomasa pide justicia. Foto: ANF
Tomasa pide justicia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- Tomasa M. M. de 54 años denunció que una familia de la zona Sur de la ciudad de La Paz la esclavizó desde que tenía al menos 15 años de edad, después de que su padre, cuando todavía se encontraba con vida, presuntamente la vendió.

“Ella cuando tenía aproximadamente 15 años ha sido llevada por su padre, él entregó a su hija al señor José O. R. y la señora María Eugenia R. O. Una vez que la dejó en la casa de estos señores, ella fue amenazada de muerte, el señor de la casa le decía que si ella salía a la calle la iba a matar porque la había comprado y durante todos estos años él hacía la misma amenaza diciendo ‘yo te compré’ o ‘tú me perteneces’”, dijo la abogada de la víctima, María Gardeazabal Medina.

Por su parte, la víctima aseguró que durante el tiempo que permaneció en la casa, donde su padre la dejó, no recibió ningún beneficio laboral y menos una remuneración económica por las múltiples tareas que realizaba.

“Toda mi vida me quitaron, yo no conocía ni siquiera la calle, ni siquiera sé leer y ahora ya tengo 54 años”, lamentó.

Agregó que por cocinar, lavar, planchar y cuidar a los cuatro hijos de la familia, sólo recibía alimentación sumamente limitada y prendas usadas en algunas ocasiones. 

Remarcó que todo el tiempo estaba bajo llave y no podía salir de la casa por ningún motivo porque incluso cuando trataba de asomarse a la calle la recriminaban de inmediato los miembros de la familia.

Por eso, aunque “intentaba escapar, no se podía”, señaló.

Asimismo Tomasa dijo que fue víctima de violencia física. Aseguró que el dueño de la casa y uno de sus hijos fueron las personas que más la maltrataron. 

Indicó que en una ocasión incluso recibió una serie de patadas en el cuerpo y también la intentaron asfixiarla porque no cocinó como esperaban sus esclavizadores. 

Recordó que en otra ocasión, mientras aseaba la casa, recibió un golpe en uno de sus pies y desde entonces quedó con dificultades para caminar.  

Frente a esa situación, según su versión, los dueños de casa decidieron que se ampute una de sus piernas y por eso finalmente logró darse a la fuga con la ayuda de una vendedora del sector.

Ahora la denuncia está planteada en la Fiscalía y la abogada Gardeazabal Medina pide al Ministerio Público acelerar las investigaciones porque supuestamente los denunciados intentan desestimar el caso acusando a la víctima de robo.

Tomasa es originaria de una comunidad de la provincia Camacho, departamento de La Paz.

/LACH/ELCA/


Etiquetas

    mujer esclavizada,Trata de personas