Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensor del Pueblo acude a la CIDH por la retención de periodistas bolivianos en Chile

Según un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, Tezanos Pinto explicó el caso ante el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que espera que esta acción repercuta en un pronunciamiento favorable de este organismo.
31 de marzo, 2017 - 19:10
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en el ingreso del edificio de la Organización de Estados Americanos.  Foto: Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en el ingreso del edificio de la Organización de Estados Americanos. Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 31 de marzo (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe documentado sobre la vulneración de derechos que sufrieron periodistas bolivianos en Chile.

Tezanos Pinto arribó a Washington D.C. este viernes y sostuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.  Luego de la audiencia dijo que espera que esta acción repercuta en un pronunciamiento favorable de la CIDH.  

“El Estado Boliviano espera un pronunciamiento favorable y la visita que corresponda del Relator para la Libertad de Expresión de esa instancia internacional”, dijo según la nota.

Cabe recordar que en la víspera, el Defensor del Pueblo envió una denuncia vía electrónica y fax a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH protestando por la retención que sufrieron cuatro periodistas bolivianos (dos de Bolivia TV, uno de PAT y otra de el diario El Deber) durante su permanencia en aeropuertos chilenos.

“Esta solicitud se está haciendo en el marco del artículo 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. En el documento hay un relato de los diferentes hechos acecidos en Iquique como en Santiago a periodistas bolivianos, tiene una fundamentación sobre todo amparada en jurisprudencia y la aplicación del artículo 13 de la misma Convención”, manifestó Tezanos Pinto en esa ocasión.

Dentro de ese mismo documento también se solicitó al gobierno chileno que no aplique medidas administrativas de restricción de ingreso a los periodistas y profesionales de medios de comunicación de Bolivia y tampoco aplique el artículo 15 de su Ley de Extranjería para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a dicho país.

/AGL/ZAB/ 

Etiquetas

  • Caso periodistas retenidos en Chile
  • Defensor del Pueblo