Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa de Zapata denuncia que UIF no realizó pericia para establecer el origen de su fortuna

El Ministerio Público pidió al inicio del juicio pena privativa de libertad de 10 años de cárcel para Gabriela Zapata por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
22 de Mayo, 2017
Compartir en:
Foto archivo: El Potosí
Foto archivo: El Potosí
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).- Jorge Torrico Tapia, abogado de Gabriela Zapata, lamentó la “pésima” investigación de la Fiscalía en el caso de su defendida y denunció que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) no realizó ninguna pericia para establecer el origen de su fortuna en el caso que se le sigue por legitimación de ganancias ilícitas.

“La Fiscalía hizo una pésima investigación en el caso, no demostró que existan las ganancias ilícitas y tampoco permitió que se haga una pericia al origen de la fortuna de mi defendida”, manifestó Torrico en el alegato de la defensa.

El jurista remarcó que el Ministerio Público no demostró el delito previo, requisito necesario para indicar el delito de legitimación de ganancias ilícitas. “Qué ganancia ilícita vamos a sancionar sino se ha demostrado el delito previo, ¿dónde se ha generado el dinero mal habido? No se ha demostrado”, apuntó.

El Ministerio Público pidió al inicio del juicio pena privativa de libertad de 10 años de cárcel para Gabriela Zapata por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Para Cristina Choque, Jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, la pena de 8 años de cárcel por el delito de uso indebido de influencias. Para Ysrael Morales la pena de 4 años por uso indebido de bienes y servicios públicos.

Otros acusados son Ricardo Alegría con la pena de 10 años de cárcel por el delito de  legitimación de ganancias ilícitas, pena atenuada para Carlos Ramírez por el delito de uso indebido de influencias, y Walter Zuleta con pena atenuada por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

“Esa pericia auditada siempre tiene como base el informe de la UIF, esos elementos de prueba no se han producido”, reclamó Torrico.

El abogado citó que en el caso de Ricardo Alegría “tampoco se demostró ni una microscópica evidencia de que haya cometido legitimación, y tampoco se cumplieron con las formalidades mínimas de la investigación”.

La defensa de Zapata culminó su intervención de alegato concluyendo que su defendida no incurrió en legitimación.

El juez dio lugar al inicio del alegato de defensa de Cristina Choque.

/ANF/

Etiquetas

    Gabriela Zapata,Legitimación de ganacias ilícitas