Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Solo quedan 4 detenidos de 11 acusados en el caso consorcio en Cotel

Fernando Ganam, Lía Cardozo, Fabián Guillen y Fernando Molina continúan detenidos preventivamente, todos acusados de presuntamente negociar un amparo de Cotel.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de febrero (ANF).- Tras 10 meses de investigación en el denominado caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías, acusados de tranzar un amparo de la Cooperativa Telefónica de La Paz (Cotel), de 11 detenidos a la fecha solo quedan cuatro con detención preventiva, siete fueron liberados con medidas sustitutivas, informó a ANF el abogado Andrés Zuñiga.

En marzo de 2016, tras realizarse el allanamiento a las oficinas del abogado Milton Mendoza, donde se encontraron documentos que vincularían a autoridades judiciales en la presunta negociación de un amparo de  Cotel, se destapó el denominado caso consorcio.

Por este hecho fueron encarcelados el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam; las juezas de La Paz, Lía Cardozo y Jaqueline Tintaya; los exfiscales Carlos Hugo Rivero Marín, Roger Velásquez y Milton Mendoza; la teniente de la Policía, Mireya Morales; el presidente de Cotel Fabián Guillen; los abogados Ricardo Blanco y Fernando Molina; y, la secretaria del Órgano Judicial, Jazmila A.

“Hace aproximadamente un año que aconteció este hecho y los detenidos preventivos poco a poco lograron su libertad bajo la modalidad de la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva; salieron con esa modalidad procesal el señor Blanco, el doctor Rivero Marín, la doctora Jazmila A., la juez Tintaya, Roger Velásquez, una policía de grado teniente (Mireya Morales), también el doctor Milton Mendoza”, detalló Zuñiga.

Asimismo continúan con detención preventiva en el penal de San Pedro Fernando Ganam, Fabián Guillen y Fernando Molina, mientras la juez Lía Cardoza sigue recluida en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.

Zuñiga, abogado del exfiscal Velásquez, dijo que su defendido no tiene vinculación en este consorcio y al igual que él, los demás vinculados tienen derecho a pedir las medidas sustitutivas para salir de la cárcel.

Explicó que corresponde al Ministerio Público presentar la acusación formal para inicio de juicio oral contra los vinculados o emitir resoluciones de sobreseimiento para aquellas personas que no estén relacionadas con el caso.

El abogado dijo que en el proceso se advierten actos irregulares que no se pueden tapar, porque habría presuntas concertaciones judiciales entre abogados y autoridades judiciales para favorecer una causa, situación que deberá ser esclarecida en el avance del proceso.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Consorcio,Caso Cotel